Juan Antonio Álvarez Rodríguez
Artesano – tallista
“Una forma de ganarse la vida como cualquier otro trabajo, pero con la diferencia de que el artesano refleja su interior con su obra”.
De raza le viene al galgo, porque ya este artesano tallista vivió toda su infancia jugando entre trozos de madera del taller de su padre José Manuel Álvarez García, quien lo inició y formó en los oficios de torneado, carpintería y ebanistería. A los quince años comienza a interesarse por la talla de madera que aprende de forma autodidacta, realizando sus primeros trabajos por encargo de otros talleres de fabricación de muebles.
Con 18 años realiza un curso de talla de madera impartido por el maestro Antonio Jiménez Martínez, en la Universidad Popular de Puerto de la Cruz. “Con él aprendí el oficio de la talla de madera, modelado, dibujo y escultura figurativa clásica durante veinte años aproximadamente, complementando el oficio con los estudios que realicé en la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de la Laguna”.
El hecho de estar en contacto tan directo con el taller familiar fue la principal motivación que inclinó a Juan Antonio Álvarez hacia este oficio y al mundo de la artesanía, porque “ejerciendo esta labor me encuentro realizado”.
Entre los materiales que utiliza para la elaboración de sus piezas destaca la madera, la piedra, el barro y el metal. Y su inspiración proviene de obras, tanto antiguas como modernas, a las que da su toque personal.
En el proceso de elaboración, Juan Antonio Álvarez es bastante sistemático. Tras surgir la idea, realiza varios bocetos, elige los materiales adecuados, hace el dibujo definitivo y finalmente desarrolla el proceso constructivo de la pieza o piezas que compondrán dicha obra. En cuanto a las técnicas que utiliza, nos comenta que “las antiguas artesanales relacionadas con el oficio de la talla no es que hayan cambiado, sino que se han perdido en su totalidad”.
Para este artesano tallista, la influencia viene dada por los conocimientos obtenidos en el aprendizaje. Así, “a más conocimientos, menos dificultades a la hora de resolver los problemas técnicos, menos limitaciones y un mayor y más amplio campo de actuación”.
Según Juan Antonio Álvarez existen algunos problemas que afectan de forma grave el desarrollo del sector artesanal en la Isla. Uno de ellos es “la baja valoración que se le da por el público al producto artesanal canario, muchas veces por desconocimiento del cliente, mientras que sí se valora a productos foráneos que imitan a los nuestros y compiten con bajos precios”. Y otro, es el de “la calidad de nuestros productos, la variedad y la originalidad, que no se da en todos los casos, aunque también nos encontramos con muy buenos artesanos con una artesanía exquisita”
Esta situación se paliaría, según argumenta este artesano de la talla, si el artesano se formara convenientemente en centros de referencia, así como con la existencia de una Casa del Artesano en cada isla, donde se puedan resolver diferentes temas relacionados con la formación, el marketing, asesoramiento, proyectos, etc.
En la actualidad se encuentra desarrollando la investigación de Tesis Doctoral bajo la dirección de Mª Isabel Sánchez Bonilla, Catedrática del Departamento de Pintura y Escultura de La Universidad de La Laguna, e imparte clases de talla de madera en la Universidad Popular de Puerto de la Cruz.
Juan Antonio Álvarez nos invita a visitar el taller de talla de madera de la Universidad Popular del Puerto de la Cruz (Tfno. Coordinación del curso, 922 383 663, e-mail: juaarez_@hotmail.com).
Galería Fotográfica
Datos Genéricos
Oficio: Talla de madera
Domicilio Taller: Los Pinos, Los Frontones I, nº 22, La Orotava
Teléfono: 666 58 73 27
Redes Sociales