Pilar Romero Rodríguez

Pilar Romero Rodríguez, “Taller de Cerámica Tercer Fuego”

Artesana Ceramista

<< Mi vida entera gira alrededor de la Artesanía >>

No es desproporcionado decir que Pilar Romero nació artesana, porque su recorrido en el mundo de la creatividad manual tiene un tempranísimo despertar. Muy pronto su destreza manual y el poder expresar su creatividad a través de la misma la inclinaron por el desarrollo del oficio de ceramista por las infinitas posibilidades que ofrece la arcilla y finalmente esta actividad acabó convirtiéndose en una incursión en el terreno empresarial.

Su característico espíritu inquieto le llevó a recalar en la isla de Lanzarote, donde empezó a interesarse por el barro y la cerámica. “De aquella etapa viene sin lugar a dudas, mi vínculo con los tintes rojizos y fogosos, tan relacionados con esa tierra de volcanes”, y sus famosos “souvenir” relacionados con temas de esa isla, una producción artesanal que le permitió darse a conocer entre los visitantes cada vez más numerosos en esos años de desarrollo turístico. Se inició de forma autodidacta para, posteriormente, realizar un ciclo de cerámica en la Escuela de Arte que completó con cursos especializados en el taller de Ramón Fort.

En 1995 obtuvo su carnet de artesana lo que para esta artesana ceramista supuso la culminación de una primera etapa en la que los conceptos afición, pasatiempo y diversión se entremezclaban con los de autosuficiencia, supervivencia y trabajo.

Su innata curiosidad y el contacto con ceramistas profesionales le permitieron desarrollar y depurar sus técnicas de trabajo, destacándose de esta etapa su relación profesión con Agustín Suárez Clua, “que me enseño a fabricar mi propio horno, lo que me permitió minimizar las dependencias ante terceros”.

Aún en esos años el único canal de distribución de sus piezas artesanas seguía siendo la venta a través de ferias y mercadillos.

Su traslado de residencia a la isla de La Gomera en el años 2002 le supuso la apertura a otras vías de comercializar sus piezas, a través de establecimientos comerciales, lo que le trajo aparejado ese punto de inflexión entre lo aficionado y lo profesional.

Dos años más, en 2004 regresó a Tenerife de forma definitiva, y aquí instaló su taller, “consolidándose el oficio de ceramista como mi único medio de vida”.

El apoyo de las administraciones al desarrollo de la actividad artesanal, el gradual incremento de clientes y la creciente presencia en ferias como la Iberoamericana, las regionales o la de Pinolere, me obligaron a ampliar la gama de productos y a gestionar de forma más profesional la producción, para poder contar con un “stock de seguridad”.

Durante los años 2008 y 2010, movida por un intrínseco afán de mejora, cursó el Ciclo Superior de Cerámica. Durante esa breve etapa académica se acercó al mundo de la escultura, haciendo sus pinitos en esa disciplina creativa. Así, su proyecto de fin de ciclo consistió en la elaboración de un Reloj analemático.

Pilar Romero utiliza como materia prima principalmente arcillas roja, blanca, de colada, gres y refractarios, con una amplia gama de colores en los esmaltes. Trabaja sobre planchas de barro que realiza en la laminadora y a continuación llena diferentes moldes. También utiliza moldes de colada, procediendo a su secado, posterior bizcocho y una segunda cocción con el esmalte. Su inspiración viene motivada básicamente por el encargo de los clientes.

Pilar Romero no para de formarse y de crecer como profesional, realizó cursos de perfeccionamiento y nuevas técnicas en la Península, amplió su taller y su maquinaria, se dio de alta como autónoma utilizando los recursos de la Administración y ha solicitado una subvención para otra ampliación de maquinaria.

“También he añadido un valor adicional a mis piezas como es el embalaje utilizando unas cajitas de madera, flores secas, etc, lo que me ayuda a dar una mejor presentación y salida a mis piezas”.

En la actualidad, y con inestimables colaboraciones como la del prestigioso ceramista gerundense Ramón Fort, sigue aprendiendo nuevas técnicas y recursos que le permitan evolucionar en este apasionante oficio, planteándose como proyecto la aplicación del diseño gráfico en su taller de cerámica “Tercer Fuego”.

Lo que hace más de treinta años se esbozaba como una habilidad manual, se ha consolidado como una emprendeduría empresarial en toda regla.

——————————————————————————————————————————————-

Datos genéricos

Nombre: Pilar Romero Rodríguez

Dirección:  C/ Ismael Domíngez, 18 -A 38350 Tacoronte -Islas Canarias -España

Facebook: Taller de Cerámica Tercer fuego 

Email:  tercerfuego@telefonica.net

 Teléfono680 389 222

——————————————————————————————————————————————-

Galería fotográfica

Compartir