Francisco Javier Delgado Afonso
Artesano – Vidriero
Fran Delgado se acercó al mundo de la artesanía trabajando como aprendiz en una cristalería industrial a los 17 años de edad, a la par que estudiaba Delineación. Nueve años después, se adentró en el mundo del vidrio artístico, tras caer en sus manos vidrios de color, “ y, es a través de la técnica Tiffany, cuando se me manifiestan las enormes posibilidades de expresión artística que ofrece el vidrio de color”. Después descubrió la gran belleza de las vidrieras modernistas y con el apoyo de su actual esposa, con la que forma un buen tándem profesional, se lanzó a la aventura de dejar su empleo como jefe de taller de una cristalería y reinventarse como artesano.
Se formó inicialmente de forma autodidacta, “compré unas cuantas herramientas y láminas de vidrio y usando unos libros prácticos sobre la técnica tiffany que me habían traído de Miami comencé a experimentar”. Posteriormente, en 2002, se asoció con un maestro artesano austriaco con el que realizó múltiples trabajos que perfeccionaron su técnica. En ese mismo periodo también se formó con cursos monográficos y tras comprar un horno de vitrofusión, incorporó nuevas técnicas a sus trabajos.
En el 2005 nace su taller propio, Decovitral, del que han salido múltiples obras entre las que destacan las vidrieras de la emblemática Casa Sixto Machado, el gran vitral de techo de la sede del Círculo de Amistad XII de enero en Santa Cruz de Tenerife, o la creación de vidrios texturados para la restauración del Obispado de San Cristóbal de La Laguna.
Su dedicación profesional a esta actividad vino motivada, como indica el mismo Delgado “por el placer de crear algo nuevo, útil o decorativo o bien de restaurar objetos que de otra manera serían obras de arte apartadas en un trastero, o incluso en la basura”
Según este gran artesano, existen múltiples factores que influyen a la hora de elaborar una de sus piezas, “porque existen trabajos grandes y pequeños, por encargo o creaciones propias para la venta directa, elaborados en técnica Tiffany, Vitrofusión o Emplomado, con diseños más o menos complejos, y usando vidrios de los que dispongo en el taller o bien importándolos para obras concretas”. Para Delgado, “lo fundamental es lograr entender a los clientes para crear diseños acordes a sus expectativas, definir los plazos de entrega y ponerse manos a la obra”.
En la elaboración de sus piezas utiliza láminas de vidrio, españolas, americanas o de Centro Europa específicas para este tipo de trabajos, además de cintas de cobre, estaño, plomo, pinturas, grisallas, etc., en función del trabajo a realizar.
En cuanto al aspecto puramente creativo “todo parte de una idea, propia o aportada por el cliente y de la selección de la técnica a emplear”. Después pasa a la fase de diseño, la creación del boceto y a la selección de los colores y vidrios adecuados para el producto en cuestión. A continuación, se adapta el boceto al tamaño real de la obra y se realiza el corte de las piezas una a una. En este punto, “si se trata de un trabajo en Tiffany, hay que engastar con cinta de cobre, soldar con estaño y aplicar una pátina a la soldadura para el acabado final, o en caso de Vitrofusión, se procedería a preparar el horno para la fusión y si fuese preciso, en un segundo paso, a la deformación”.
En referencia a los motivos que le inspiran a la hora de elaborar una de sus piezas, Delgado comenta que “en gran medida depende del gusto del cliente a la hora del encargo, hay algunos que tienen muy claro lo que desean e incluso aportan sus propios diseños y otros casos en los que tengo la posibilidad de diseñar lo que me plazca con libertad. En estos últimos casos, disfruto creando diseños abstractos inspirados en artistas como Mondiran, Kandinsky o Joan Miró”.
Delgado admite que este oficio contiene técnicas que dan lugar a grandes novedades por sus diseños, como es el caso del Tíffany o el Emplomado. Y otras, como la Vitrofusión, donde hay aporte continuo de nueva maquinaria, que permite hacer objetos y diseños que eran impensables hace 10 años. Además, de que este oficio artesano se ha visto enriquecido por el uso de herramientas como el diseño gráfico y la informática en general, que sirven especialmente de apoyo para los diseños y la adaptación de los bocetos con mayor precisión.
Como novedad, desde abril de 2012, Decovitral se ha volcado en el ambicioso proyecto de creación de una línea de bisutería propia, bautizada con el nombre de dV bisutería. Se trata de piezas originales, cuidadosamente elaboradas una a una, mediante la fusión de vidrios de distintos colores. Se diseñan acordes a las tendencias de la moda, y actualmente existen a la venta un total de 15 colecciones femeninas, así como broches, gemelos, pisacorbatas y pulseras para caballeros.
Para 2013, el objetivo de Fran Delgado es seguir creando nuevos productos para las campañas de “Día de San Valentín”, “Día de la madre”, temporada de primavera-verano, etc., poner en marcha la tienda on-line y encontrar nuevos puntos de venta para sus productos a nivel regional, nacional e internacional. En paralelo, este artesano del vidrio y el color sigue elaborando vitrales por encargo para clientes particulares, y desearía retomar la actividad docente, impartiendo cursos de formación.
Galería Fotográfica
Datos Genéricos
Oficio: Vidriero
Domicilio Taller: C/ El Gomero, 60, Tegueste
Teléfono: 636596542 / 922545300
Correo Electrónico: frandelgado@decovitral.es
Redes Sociales