Germán Hernández Pérez

german_hdez_perezArtesano de torneado de la madera

“La artesanía es mi forma de vida”

 

Germán Hernández  señala que la artesanía vive con él desde su infancia. Recuerda que desde muy pequeño se sentía atraído por los juegos de madera, y por esa razón su padre le regaló un pequeño set de herramientas para trabajar la misma. Desde ahí ya no paró de trabajar en la madera, primero en la carpintería tradicional y ya en los últimos años dedicándose de lleno a la carpintería artística de torneado.

Este artesano se inició profesionalmente en el oficio a los 16 años, trabajando en una carpintería tradicional, pero no fue hasta el año 2006 cuando empezó a dedicarse a la artesanía creativa del torneado. “Fue en una carpintería muy pequeña en el Puerto de la Cruz, la de D. Juan Reyes Mesa, con quien empecé a trabajar ganando mis primeras pesetas”. De ahí pasó a trabajar en diversas carpinterías en el Valle de la Orotava.

Se considera “un autodidacta” al que le dieron las herramientas y las técnicas necesarias para desarrollar su creatividad, pues su trabajo en el torneado de la madera es fruto de su inquietud. Aunque no ha recibido formación profesional específica, realizó un curso de reciclaje en artesanía de la madera que el Cabildo Insular de Tenerife organizó y que fue impartido por D. Fernando Verez Tojeiro.

“La artesanía, -actividad a la que ha dedicado su vida-, es lo que realmente me llena”, pero tiene compaginarla con su trabajo de vigilante en un colegio, porque según nos comenta “hace años si se podía vivir de la artesanía, porque eran pocos los artesanos en activo, ahora somos muchos y no hay mercado para tanto”.

Germán Hernández, utiliza para sus trabajos diferentes maderas, fundamentalmente moral, ciruelero, naranjo, eucalipto y cedro. Para iniciar su creación se inspira en la propia naturaleza, “en la fuerza de los árboles y del paso del tiempo que le da forma a sus troncos, ramas y raíces”.

Diferencia dos procesos creativos, uno cuando trabaja en piezas innovadoras de creación libre y otro cuando realiza piezas de tradición canaria. En el primer caso, dibuja en papel el proyecto de la pieza a la que después dará forma con su torno y en el caso de las piezas de tradición canaria, inicia primero un proceso de documentación para posteriormente llevarlo al torno, con el fin de que la pieza final sea lo más idéntica posible.

Según nos cuenta Germán Hernández, “las técnicas en el torneado de la madera son básicamente las mismas, al igual que las herramientas. Sólo han variado los tornos, que en la actualidad son de velocidad variante, mientras que los antiguos son de una o dos velocidades, lo que dificultaba más el trabajo”.

Su proyecto inmediato es seguir mimando y dedicándose con esmero a la realización de cada una de sus piezas, pero en un futuro le gustaría tener un gran taller en el que trabajar con sus hijos. Germán se le llena la boca hablando de sus 5 hijos: Estefanía, Nadean, Paola, David y Raimod. Estos dos últimos han continuado con el oficio de torneros en madera, Raimond se ha especializado en bolígrafos y David en la artesanía más tradicional, “tenemos relevo generacional”.

 

Angela Cruz


Galería Fotográfica


Datos Genéricos

Nombre: Germán Hernández Pérez

Oficio: Tornero de madera

Domicilio del taller:  C/Carril con C/Babita (La Vera) 38400 Puerto de la Cruz

Facebook: https://www.facebook.com/german.hernandezperez.9

Tfno. contacto: 606 20 17 13 // 922 376 352

E-mail: 108german@gmail.com 

Compartir