María Eugenia Pacheco González (MARU)

Artesana del Reciclaje de Papel

“Soy la transformadora manual de una materia prima en un objeto útil y hermoso”

Maru, como gustan que la llamen a María Eugenia Pacheco, empezó a interesarse por las actividades manuales “prácticamente desde que recuerdo, ya que en el colegio sentía predilección por la asignatura de Plástica y todo lo que conllevara la realización de maquetas, dibujos, murales, etc., hasta tal punto que mis compañeras me pedían que les hiciera algún trabajo”.

Este especial interés por las manualidades le llevó a descubrir el papel maché y comenzó a aplicarlo en las actividades que hacía. “Recuerdo concretamente una maqueta con el relieve de una isla imaginaria y una trompeta de papel maché, como mis primeros trabajos con este material”.

Más tarde, ya con 18 años, realizó un curso de Reciclaje y Decoración con Papel en la Casa de la Cultura de la Orotava, en el año 1994, impartido por Antonio Santos. Allí aprendió a elaborar papel reciclado, las técnicas de marmolado, y una pequeña introducción a la encuadernación, y el resto de su aprendizaje ha sido autodidacta, leyendo libros sobre la temática “y sobre todo experimentando”. “Y así, de esta manera ya me “enganché” al papel”.

Esta artesana del reciclaje con papel decidió dedicarse de forma profesional a esta actividad a partir del año 2009, “al ver que las piezas que elaboraba tenían buena aceptación y se empezaron a vender incluso por internet”.

Para Maru, “cuando inicio uno de mis trabajados, es el material el que me aporta las primeras ideas de lo que puede hacer con él, y luego trabajo en esa idea para mejorarla y que quede a mí gusto”. Pero también le influyen imágenes que observa en las propias revistas, “o algunas que se me ocurren de repente”. Utiliza para la realización de sus piezas papeles de revista, de periódico, artesanales, calendarios, anuncios, cartones de diferentes tipos… siempre reutilizados, sin imprimirlos.

maru 7

Del material con que trabaja le inspiran sobre todo las texturas, y también las imágenes que repiten patrones. Su finalidad es el trabajo de objetos realizados con materiales reutilizados, elaborando “cosas bonitas con un acabado muy orgánico y suave”. Reconoce Maru que aunque en sus obras no existe una influencia determinante, sí que le gusta el periodo del renacimiento italiano y su gusto por los dorados y los estampados de flores y filigranas.

Ve la artesanía en nuestro país como una actividad en alza, “podemos contemplar como en países como Alemania o los países nórdicos existe más vanguardismo y casi no hay diferencia entre artesanía y diseño”. Y quizá nos falta ese salto para que la artesanía no se vea sólo como algo “típico”, tradicional y desfasado sino como un sector económico creativo con futuro. Hoy por hoy, creo que vamos por buen camino y para poder vivir de ello debemos adaptarnos a las nuevas formas de comercialización, diseño y distribución.

En la actualidad, esta artesana del reciclaje y del papel maché está preparando su salto a la Moda, participando en el primer desfile profesional de la Artesanía en las Jornadas Profesionales de Tenerife Moda que se celebra el domingo 9 de febrero en el Centro de Arte La Recova, en Santa Cruz de Tenerife. “Estamos muy ilusionados. Y con vistas a este año, queremos ampliar nuestros puntos de venta así como potenciar la venta on-line.

Ángela Cruz


Galería Fotográfica


Datos genéricos

Nombre: Maru (MªEugenia Pacheco González)

Oficio:  Artesanía de reciclaje (papel y cartón)

Dirección: Pasaje Francisco Bonnin, 14- 38000 La Orotava -Tenerife

Teléfono: 609 268 100

Email: sumaymas@hotmail.com

Blog: marupg.blogospot.com

Compartir