• Home »
  • Feria Regional »
  • El Cabildo de Tenerife presenta la 31ª Feria de Artesanía de Canarias, en la que participan 140 artesanos

El Cabildo de Tenerife presenta la 31ª Feria de Artesanía de Canarias, en la que participan 140 artesanos

El vicepresidente económico, Efraín Medina, destacó la colaboración entre el Gobierno regional y los diferentes cabildos en la preparación de este evento, al que calificó como “la Feria de la ilusión”

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy martes [día 1], en compañía del director general de Industria del Gobierno de Canarias, Erasmo García, la 31ª edición de la Feria de Artesanía de Canarias, que este año se celebra del 3 al 6 de diciembre en el Recinto Ferial de Tenerife. Contará con la participación de 140 artesanos (61 de Tenerife y 79 de las demás islas), lo que supondrá la presencia de unos 40 de estos oficios practicados en el archipiélago, desde el más tradicional o en peligro de extinción hasta los que aportan los diseños o propuestas más innovadoras.

Efraín Medina afirmó en su intervención que “se trata de la feria de la ilusión, en la que hemos puesto todo nuestro empeño, y en la que hemos trabajado juntos en la misma dirección para conseguir los mejores resultados y un mayor desarrollo económico”. Animó, de igual modo, a todos a asistir a este evento, cuya entrada es gratuita, y destacó, entre sus atractivos, “el servicio de guaguas gratis para trasladarse al Recinto, un concurso de fotografias en instagram, la exposición de workshop, la muestra de las creaciones de los artesanos que acudieron a Momad Madrid, y el servicio de asesoramiento a la hora de comprar”.

La financiación de esta cita, cuyo horario ininterrumpido de 11,00 a 21,00 horas, corre a cargo de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, con un presupuesto de 150.000 euros; y la organización de la misma, a través de una encomienda, le corresponde al Cabildo de Tenerife. De igual modo, destaca la colaboración de los diferentes cabildos insulares.

Por su parte, Erasmo García indicó que “esta Feria es la cita más importante del año del sector artesanal”, y destacó el puesto del Gobierno de Canarias, en el que se mostrarán trabajos elaborados por alumnos de las diferentes escuelas de arte y diseño de las islas. De igual modo, señaló que “desde el Gobierno de Canarias vamos a contribuir a que nuestros artesanos puedan abrirse a otros mercados fuera del archipiélago”.

El montaje de este evento responde a una distribución tripartita de los expositores, y atiende, principalmente, a los tipos de producto. Así, sería los espacios de Innovación, Tradicional y Contemporáneo. Se configuran estos tres como zonas independientes, aunque están comunicados entre ellos.

Imagen.

La idea principal de la Feria parte del logotipo de la Marca Artesanía Canaria, que a su vez está inspirada en el drago canario, formado por dos manos artesanas entrelazadas. A nivel visual se ha buscado una imagen llamativa, moderna y luminosa jugando con el amanecer y/o anochecer rehuyendo representaciones habituales.

Representación institucional.

Habrá un espacio con puestos institucionales de los siete cabildos destinados a la promoción de oficios en vías de extinción.

Tenerife. Este Cabildo participa en la Feria con un puesto original y de gran impacto visual. Está alojado bajo una estructura metálica que permite presentar una cascada de atractivas piezas artesanas de actual diseño, en una apuesta por la creatividad y actualización de la actividad artesana en la Isla. Se encuentra en el centro de la plaza que conforma el área de Innovación.

Gran Canaria. Su puesto es una muestra del trabajo artesanal de la cestería de junco, que  ha sido una constante a lo largo de los siglos en la Isla. Sus primeros testimonios surgen desde la época prehispánica, y transmiten el uso de las fibras naturales de ecosistema insular (junco y anea), de generación en generación hasta hoy. A través de esta exposición temporal se da a conocer la importancia de este trabajo como patrimonio cultural de Gran Canaria» .

La Palma. Bajo el lema ‘Una Isla vestida en sedas’, se podrá ver uno de los más llamativos procesos del tratamiento de la seda, como es la extracción de este material directamente de los capullos que forman los gusanos. Es una ocasión especial  para dar a conocer a las personas que se acercan a la feria esta práctica ancestral, que sitúa a la ciudad de El Paso y a la Isla como un referente histórico y antropológico, tanto dentro como fuera de Canarias. Se trata del único lugar de Europa en el que se sigue trabajando la seda de manera artesanal.

El Hierro. Con el objetivo de incentivar, proteger y fomentar algunas de las actividades artesanales en peligro de extinción, el Cabildo de El Hierro participa en la Feria con un puesto en el que expone estos oficios con trabajos de sus artesanos tradicionales: rinde, así, un reconocimiento al esfuerzo de estas personas que aplican los conocimientos heredados de sus antepasados y constituyen una forma de vida, aprovechando los recursos de la Isla y protegiendo el medio ambiente.

Fuerteventura. El Cabildo de Fuerteventura participa con el montaje de una exposición dedicada a la artesanía de la piedra en su vertiente más tradicional y en su vertiente más creativa. Juega con la línea que separa y une a la vez la artesanía con el arte, la tradición con la innovación. Para ello realizarán muestras «in situ» de este trabajo artesanal a cargo de Juan Miguel Chacón Vera y de Juan Miguel Cubas.

Lanzarote. El Cabildo de Lanzarote acude con dos vitrinas que contienen dos parejas con trajes tradicionales de Lanzarote. Pertenecen a la exposición itinerante ‘Hilar Fino’. La vestimenta tradicional de Lanzarote a través de tiempo la recogen las agrupaciones folclóricas ‘Coros y Danzas Arrecife’ y ‘Malpaís de la Corona’, conjuntamente con la Coporación insular, para rescatar el patrimonio de estos trajes a lo largo de la historia.

Actividades paralelas.

•   Concurso de fotografía en Instagram. Se trata de un concurso que premiará las mejores fotografías tomadas en la Feria, con el objetivo de promocionarla y de poner en valor a los artesanos y sus productos; y de mostrar su particular visión del evento a través de las cámaras de sus dispositivos móviles.

 •  Premio ‘Adquisición de Artesanía Canaria’. Surge con el propósito de estimular la superación individual de los artesanos, reconocer la excelencia y la creatividad en la producción de obras singulares, y enriquecer el patrimonio artesanal del Museo de Artesanía Iberoamericana (ubicado en La Orotava). Lo convoca la Empresa Insular de Artesanía, S.A. y podrán optar al mismo todos los artesanos que participen en la 31ª Feria de Artesanía de Canarias. El Premio consistirá en la adquisición de la obra que por su calidad destaque como creación singular de indudable mérito artístico y técnico, y sea merecedora de formar parte de las colecciones del recitno museístico.

•   Premio al mejor puesto decorado. Nace  con el objetivo de reconocer el esfuerzo creativo de los artesanos participantes en la presentación y promoción de sus productos destinados a su venta. Se valorará la originalidad en el diseño de la presentación de la producción, el uso de los elementos y materiales necesarios para el montaje diseñado y la capacidad de transmitir al comprador los valores diferenciados de su oficio.

•   Exposición de Workshop. Estará ubicada en el sector ‘Innovación’ de la Feria, y en ella se darán a conocer los resultados del Curso ‘Workshop, Innovación en el sector artesano’, con la exposición de más de 50 proyectos llevados a cabo por los quince artesanos de Tenerife que participaron en la 5ª edición de este curso. Cabe recordar que el Cabildo realiza esta actividad desde el año 2013 para incentivar la creatividad y competitividad de los artesanos de la Isla frente a los retos del mercado actual.

•  Exposición ‘Artesanía de pasarela’. Estará ubicada en el mismo espacio del Workshop y en ella se expondrán  las últimas creaciones de seis de los artesanos que pertenecen al colectivo Tenerife Moda: La Machanga, Maru, Claudia, Juan Gil, Trama textil y DBV Bisutería, y que han acudido a las últimas ediciones de MOMAD Madrid.

•  Talleres artesanos. De jueves a sábado se ofrecerá la posibilidad de compartir con los artesanos expositores algunas de las técnicas artesanas presentes en la Feria (el amasado del barro y elaboración de piezas de la alfarería tradicional; la elaboración de velas, el teñido de algodón a partir de tintes naturales, entre otros). Tendrán lugar durante la mañana para el público escolar, y durante la tarde, para el resto de visitantes.

•  Servicio de asesoramiento. El personal de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, dependiente del Cabildo de Tenerife, estará a disposición de los artesanos expositores o visitantes para informar y asesorar sobre los planes insulares de Emprendimiento y de Acción por el Empleo, dirigidos a la formación del empresario y al fomento de la contratación.

Compartir