Isabel Hernández Toste
“Vivo para la artesanía que es la que me motiva para seguir adelante. ¡Me hace ser feliz!”
Se trata de una artesana de reconocida trayectoria, que ha obtenido numerosos premios regionales, nacionales e internacionales por su labor de rescate de técnicas tradicionales así como por su aplicación a nuevos y más complicados soportes textiles.
Como bien nos asegura Isabel Hernández su aprendizaje comenzó a la edad de siete u ocho años, observando como lo hacían su abuela y las muchas mujeres de su familia y vecinas que se reunían para hacer esa labor, como complemento para el sustento de sus familias. “En esa época no había tiempo para enseñar, era el interés que se te despertaba viéndolas calar y bordar, lo que te motivaba a aprender el oficio”.
A su aprendizaje se sumó el que su madre dirigiera una pequeña escuela en Los Realejos, donde enseñaba a cuarenta o cincuenta niñas a leer, a escribir, a bordar, a calar y a pintar. “Y el estar en contacto con este ambiente creativo y con el mundillo relacionado con la artesanía, las caladoras, las roseteras, las marcadoras y las revendedoras, me estimuló para aprender”.
Además, en esa época eran escasas las salidas laborales que podía tener una mujer, por eso decidió encaminar su profesión hacia el sector artesano textil, y especialmente el calado.
En Isabel Hernández Toste influye mucho la pieza y motivos de la labor a la hora de elegir una tela. “Puedo calar en cualquier tipo de tela, pero prefiero utilizar piezas de lino, sedas, batista y organdí”. Los hilos empleados principalmente son seda y algodones, pero usa también lycras y nylon, variando el grosor y los colores según la necesidad de las piezas y los motivos a realizar.
Esta gran artesana caladora a la hora de crear una de sus piezas dice inspirarse en la necesidad de cada cliente, pero también le inspiran “las telas, el color, me inspira la vida……., me inspiran mis recuerdos o cualquier cosa que veo a lo largo del día”. Porque para esta artesana caladora, “para mí la artesanía lo es todo, porque yo me levanto para dedicarme a mis trabajos artesanos, y me acuesto pensando en los que voy a realizar el día siguiente”.
En el proceso de su trabajo, Isabel Hernández Toste no usa ni lápiz ni papel para realizar los bocetos, “los hago mentalmente”, y una vez tiene claro el trabajo a realizar, escoje la tela adecuada, la marca, la deshilacha y la sienta en el bastidor. La cose realizando el motivo calado y una vez terminado, la almidona, la deja secar, la recorta donde sea necesario y la plancha. Porque según Toste, “en el calado las técnicas siguen siendo las mismas, sin embargo lo que va cambiando son las aplicaciones y los materiales utilizados”.
En la actualidad se encuentra trabajando varios encargos, entre los que destaca dos prendas para bautizo, en organdí, con calados y bordados y una colcha para cama de 150 cms. totalmente calada.
Galería Fotográfica
Datos Genéricos
Oficio: Encajera / Caladora
Domicilio Taller: Avda. Ángel Romero, nº 13, 1º-8
Teléfono: 922 22 48 65
Correo Electrónico: caladosisabeltoste@gmail.com
Redes Sociales