Mª Ángeles Sanz de Martino

Artesana – Cerera

 “Lo que ayer fue un descubrimiento, hoy es una realidad que me atrapa cada día más”

María de los Ángeles Sanz se inició en el mundo de la artesanía como cerera en el año 1996, a la edad de 16 años, a través de un taller del colegio y siguiendo los pasos en materia artesanal de su madre. “Mi madre era de las que gustaba decorar con velas toda la casa, y en sus ratos libres me enseñó a hacer bujías de parafina con anilina y rollos de hilos de algodón que sobraban”.

Pero verdaderamente como profesional, esta artesana descubrió su pasión a partir de los 23 años. “Quizás me motivó el hecho de querer compartir con mi familia y con amigos a la hora de tener que hacer un regalo, y el querer realizarlos de forma única y con mis propias manos”.

Se considera una autodidacta y nunca pensó  que la cerería podría convertirse en su profesión, pero asegura que ahora es el momento clave de volcarse por completo en este mundillo, de montar su propia tienda sin dejar de seguir indagando y creando. Para trabajar en sus piezas considera imprescindible sentirse alegre y en armonía, “solo así puedo quedarme horas y horas creando”.

Los materiales que utiliza son la parafina, la cera y los pigmentos que dan color a sus piezas. A la hora de describirnos los pasos de su trabajo técnico nos indica que existe una gran variedad, pero que “como un buen libro, todos nos guardamos nuestros secretos”. Para esta artesana cerera resulta muy difícil describir su proceso creativo, “solo puedo manifestar que según la temperatura a la que someto una pieza el resultado puede ser el de tener en mis manos una obra maravillosa”.

Su inspiración le llega del entorno rural que la rodea y desde el que divisa el mar, lo que le da una auténtica paz y equilibrio interior que para esta artesana resultan fundamentales para iniciar su trabajo. Como ella misma manifiesta, es de las que realizan muchos cambios a la hora de crear, “porque la pieza resultante tiene que convencerme”.

Esta artesana cerera innova siempre en sus líneas, aunque también continúa trabajando con otras que perduran por la aceptación y demanda de los clientes. Existen determinadas medidas y unos determinados modelos, que son claves en la venta de mis productos, y si a eso le sumo creatividad e innovación, el resultado sin duda es mucho mejor. A la hora de crear es bueno innovar un poco, observar las líneas que vienen marcando otros artesanos, pero mis técnicas siguen siendo artesanales y cada una de mis piezas contiene mi impronta.

Esta artesana además de para la venta en ferias, realiza piezas para decoración,  para decoración de eventos, de bodas, etc.

Ángela Cruz

 

Datos Genéricos

Oficio: Cerería

Domicilio Taller: Finca Las Delicias, nº 3, Cueva del Polvo. Guía de Isora

Teléfono: 661.001.822

Correo Electrónico: velas.conarte@hotmail.co

 

 

 

 

 
Compartir