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El Museo de Artesanía Iberoamericana del Cabildo lleva a más de 5.000 escolares las tradiciones de la Isla

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, destaca que para este curso se amplía la oferta de talleres e itinerarios didácticos que organiza el MAIT

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, ha presentado hoy [día 5] la campaña de actividades para escolares que oferta el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) para el presente curso escolar 2018-2019, que incluye talleres, itinerarios y acciones en los propios centros educativos, la cual llegó el pasado curso a más de 5.000 escolares. La Corporación insular, a través del Museo, ha apostado por acercar la realidad artesana a los escolares de la Isla, ampliando su oferta formativa con nuevos recursos didácticos el presente curso. De esta manera el Cabildo responde a los objetivos del Plan Insular de Artesanía de Tenerife de difundir, proteger, conservar y trasmitir a las nuevas generaciones los valores artesanales de la Isla.

Efraín Medina destacó que “la oferta formativa ha ido creciendo en el tiempo y cuenta con una amplia acogida dentro de la comunidad educativa”. Muestra de ello es que durante el pasado curso, el Museo atendió a más de 5.000 escolares, especialmente de los niveles de Infantil y Primaria. Resaltó que con el paso de los años esta cifra ha ido creciendo considerablemente, pues en el curso 2009-2010 se llegó a cerca de 1.000 alumnos. Asimismo, insistió en que las actividades están diseñadas para todos los niveles educativos. “Nuestro principal objetivo es acercar la realidad de los oficios artesanos a nuestros niños y jóvenes”, apuntó el vicepresidente.

El gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan, puso de relieve la importancia de que los centros museísticos incorporen una oferta educativa para los escolares. “Queremos afianzar nuestros valores y nuestras tradiciones y seguir trasmitiéndolas a los más pequeños”, indicó.

En estos momentos, el Museo ofrece un total de 16 talleres en sus instalaciones, incorporando dos este curso escolar (sobre tejeduría y fieltro), siete itinerarios didácticos en el propio centro (se incorpora este curso uno sobre alfarería) y diferentes acciones didácticas que se realizan en los propios centros escolares, a petición de estos. Desde que el MAIT retomara en el 2010 la Didáctica Escolar, la programación propuesta ha buscado que los alumnos de Tenerife conozcan y valoren el origen, evolución y situación actual de la artesanía para acercarlos a la realidad de otros países de la comunidad iberoamericana. A lo largo de estos años, se ha visto incrementado tanto la visita de los centros escolares al MAIT, como el grado de satisfacción de los propios alumnos.

La programación del MAIT, como en años anteriores, abarca este curso escolar a todos los ciclos educativos y gira en torno a dos ejes: la visita de los centros escolares al Museo optando entre los Itinerarios Didácticos y Talleres diseñados, y la visita del Museo al centro escolar para la puesta en práctica de la Unidad Didáctica dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y para la ejecución de las Jornadas Comarcales de Artesanía: Difusión y formación sobre oficios tradicionales para el alumnado escolar.

Además, el programa se incrementa este curso pues el MAIT participará en la I Bienal Tenerife Educa que se desarrollará en todo el territorio insular el  29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre de este año.  Desde Tenerife Educa se articula una serie de programas y proyectos encaminados a mejorar la calidad de la formación de los más jóvenes. Uno de esos proyectos se refleja en el Catálogo Tenerife Educa. Se trata de un recurso con  actividades y proyectos educativos que se desarrollan desde el Cabildo para el ámbito escolar. La bienal nace como un evento dirigido al alumnado, profesorado, familias, orientadores, responsables de centros educativos y educadores de ámbito no formal. 

Novedades de este curso

El MAIT incorpora este curso distintas novedades:

-Itinerario Didáctico: “Sala Alfarería y Cerámica”

La sala de Alfarería y Cerámica recoge una muestra de todas las manifestaciones alfareras que se han llevado a cabo en el territorio peninsular y canario hasta finales de los años cuarenta del siglo XX. Se trata de una colección de piezas de uso doméstico de todas las comunidades, cuyos alfares ya han desaparecido o están a punto de desaparecer porque las piezas que se pueden contemplar, en su momento tenían un uso doméstico que actualmente se ha perdido y han pasado a ser meras piezas decorativos.

-Talleres:

Se han incluido en la oferta para escolares un taller de técnicas tejeduría, que consiste en elaborar un tejido  aproximando a los alumnos a las técnicas de tejeduría. La mayoría de los productos textiles son tejidos y se fabrican a partir del cruce de hilos longitudinales (la urdimbre) con hilos transversales (la trama). Esta actividad está dirigida a niños con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años, y el tiempo de duración es de 55 minutos.

También se ha preparado un taller productor de fieltro, el cual consiste en elaborar un paño de fieltro.  Este material  se forma a partir de la conglomeración de pelo, lana u otro material y se trata de un elemento realizado a partir de la unión de fibras por un procedimiento mecánico y térmico, utilizando vapor o calor y generando presión. Con una duración de una hora, está dirigido a escolares de entre 9 y 15 años. Las actividades programadas son totalmente gratuitas. La visita y los talleres pueden ser adaptados a las necesidades o intereses que planteen desde los centros.

-Didácticas en los centros

El Cabildo, a través del MAIT, vuelve a apostar este curso por celebrar las ‘Jornadas Comarcales de Artesanía: Difusión y formación sobre oficios tradicionales’ para el alumnado escolar, con la incorporación de un nuevo proyecto sobre las fibras y tintes naturales. Esta iniciativa está diseñada para alumnado de ESO y Bachillerato. Tiene una capacidad de 50 alumnos por día  a poner en práctica durante una semana, a desarrollar en un centro de artesanía municipal. La metodología de la jornada cuenta con una parte teórica y otra práctica, en la cual artesanos del oficio realizan una demostración y permiten a los alumnos una toma de contacto con el material y la ejecución de un taller.

 Actividades en el Museo

1.- Itinerarios didácticos:

Consisten en una visita guiada a las salas del MAIT adaptadas al nivel del alumnado. Se ofertan distintos recorridos:

  • “Viaje al origen de la Artesanía”
  • “Mitos y Ritos”
  • “Los Instrumentos Musicales”
  • “Canarias y La Artesanía”
  • “La Roseta de Tenerife”
  • “La Alfarería de Tenerife”

Los conocimientos son reforzados con un cuadernillo didáctico específico que favorece la interacción de los niños con las piezas expuestas, a la par permite despertar el interés sobre la artesanía y todo lo que ella implica. (Tiempo aproximado 50 minutos).

2.- Talleres:

  • Taller de fabricación papel

Fabricación de papel reciclado para luego incorporarlo al diseño de un objeto.

Edad: 6-15 años. Tiempo 1 hora. (Dos sesiones).

  • Taller de técnicas de Roseta.

Consiste en realizar un medallón-collar aproximándonos a las técnicas básicas de la Roseta.

Edad: 6-15 años. Tiempo: 1 hora.

  • Taller Juguetería – Reciclado.

Consiste en realizar un juguete reciclando las trabas de madera para la ropa. Edad: 3-8 años. Tiempo 1 hora.

  • Taller de barro

Consiste en realizar un medallón de barro (sin cocción) con la inicial del nombre del niño para luego incrustarle piedritas (técnica extremeña).

Edad: 3-6 años. Tiempo: 45 min.

  • Taller Alfarería Tradicional

Consiste en realizar un objeto de barro canario (sin cocción) siguiendo las técnicas tradicionales.

Edad: 3-15 años. Tiempo: 60 min.

  • Taller decorador de Telas

Consiste en pintar con acrílicos una objeto de lana.

Edad: 3-15 años. Tiempo: 60 min.

  • Taller pintura en vidrio

Consiste en decorar un recipiente de cristal con acrílicos.

Edad: 3-10 años. Tiempo: 45 min.

  • Taller de joyería

Consiste en realizar un collar o pulsera con cuentas de piel de cabritilla y madera.

Edad: 6-15 años. Tiempo: 45 min.

  • Taller de Muñequería

Consiste en realizar un pompón de lana (técnica pompón ropa de maga), posteriormente se le añaden piezas de fieltro y una anilla para convertirlo en un llavero.

Edad: 6-15 años. Tiempo: 60 min.

  • Taller de Marroquinería

Consiste en realizar una funda de móvil en piel de cabritilla.

Edad: 10-15 años. Tiempo: 1 hora y media.

  • Taller de Instrumentos Musicales

Consiste en realizar un palo de lluvia con material reciclado.

Edad: 6-15 años. Tiempo 2 horas. (Dos sesiones).

  • Taller de técnicas de cestería.

Consiste en realizar un posavasos aproximándonos a las técnicas básicas de cestería (tejido de rafia).

Edad: 8-15 años. Tiempo 1 hora y media.

  • Taller de Reciclado.

Consiste en realizar un servilletero con trabas de madera para la ropa (edad: 8-15 años) o un avión (edad: 3-8 años).

Tiempo 1 hora.

  • Juego didáctico

“Conociendo Canarias”. Como si de un concurso se tratara, mediante preguntas-respuestas y pruebas se da a conocer un poco más sobre la historia, artesanía, y la naturaleza de Canarias.

Edad: 6-15 años. Tiempo 1 hora.

Didáctica en los centros

La Unidad Didáctica “Canarias y La Artesanía” lleva a cabo en los centros interesados una jornada escolar dirigidos a alumnos de 5º y 6º Primaria. Esta unidad está diseñada para trabajar por aulas con diferentes actividades con una duración de cuatro horas.

 

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