La roseta de Tenerife ya tiene espacio propio para salvaguardar su proyección y supervivencia
El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, inauguró hoy viernes [día 25], en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, ubicado en La Orotava, la ‘Sala dedicada a la roseta de Tenerife’. Se trata de un montaje expositivo realizado por la Empresa Insular de Artesanía, que surge a raíz de un estudio sobre esta modalidad de artesanía con el fin de salvaguardar su continuidad, proyección y supervivencia.
La roseta es una de las labores artesanas más antiguas, que nació en la Isla y que después se extendió a otros países. Y la apertura de esta sala se enmarca en el objetivo común de proponer que la misma sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Es una nueva propuesta para dar a conocer la historia de la roseta de la Isla a la sociedad; ofrecer la imagen del oficio que jugó un papel destacado en la economía familiar de Tenerife a finales del siglo XIX.Efraín Medina señaló que “esta nueva sala surge para cumplir con las exigencias de la actual museología, y a la vez aportar un componente humano y comunicativo que estimule la participación y conservación del patrimonio por parte de los futuros visitantes”.
“Es un éxito total y absoluto –afirmó- que hayamos conseguido dar un paso tan importante en el mundo de la artesanía. Se trata de la única sala que existe dedicada íntegramente a la roseta; y lo hemos hecho con mucho rigor, teniendo en cuenta todos y cada uno de los detalles”.De igual modo, hizo una mención especial a “los diseñadores de Tenerife Moda, que han sabido adaptar esta modalidad de la artesanía a la alta costura, a la moda actual”. “Hoy hemos podido disfrutar del maravilloso traje de novia que tan exquisitamente ha confeccionado Javilar, de la mano de Felipa Rodríguez, y de muchas otras piezas suyas; o de las encantadoras creaciones del sastre Néstor Rodríguez”.
El acto de inauguración contó, también, con la presencia del alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan; el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez; y los representantes de dos firmas del citado programa insular, Javilar (Felipa Rodríguez), y Néstor Rodríguez; entre otrosPor su parte, Francisco Linares aprovechó la ocasión para destacar “el gran trabajo realizado por el equipo del MAIT”, y mostró su convencimiento de que la nueva sala “será un gran éxito, pues cuando las cosas se hacen con esfuerzo y rigurosidad, salen bien”.La ‘Sala dedicada a la roseta de Tenerife’ va estar dividida en cuatro secciones:
- a) Muestra los antecedentes de la roseta, y presenta una selección de piezas que provienen de Soles de Salamanca, del Casar y Cataluña, considerados por los especialistas en textiles como los antecedentes directos del trabajo de la roseta. Son piezas que fueron realizadas en el siglo XVII y XVIII.
- b) Ofrece una segunda sección que incluye los trabajos actuales y la comercialización de la roseta hacia Europa a finales del siglo XIX y principios del XX sobre, todo a Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos.
- c) Se trata de piezas originales de cuando la roseta se expandió por América (Venezuela con los Soles de Maracaibo, México, Puerto Rico , Paraguay, y en La Luisiana entre otros países), y a Europa (donde destacan las labores realizadas en Croacia).
- d) Se podrá observar cómo la roseta se ha aplicado en el mundo de la moda; y lo hace en vestidos, blusas y en trajes del carnaval.
Cabe destacar que para la inauguración, el corredor en el que se encuentra la nueva sala hay una exposición temporal compuesta por piezas elaboradas por las firmas del programa Tenerife Moda del Cabildo, Javilar y Néstor Rodríguez, que han incluido la roseta de la Isla en sus propuestas.Javilar presenta ‘Jazmín’ (novia).
La firma Javilar elige el nombre de ‘Jazmín’ para un traje de novia único, donde la artesanía tradicional canaria está presente a través de la roseta, con encajes de otra época en el diseño más actual. Así, se trata de un vestido de inspiración romántica con un plus de movimiento en la falda gracias a los pliegues plisados Soleil. Está confeccionado con tejido de tul en color natural, cuerpo en tul cristal con escote en v, tanto en la parte delantera como la espalda.Es la roseta quién da nombre a esta inspiración, que enriquecen el cuerpo del vestido. Es la roseta principal la llamada ‘Jazmín’, unida a través de hojas y tallos realizados con la misma técnica artesanal. Para ello la artesana, Carmen Rosa Fumero (Vilaflor), ha utilizado diferentes piqués, algunos de creación propia y otros heredados de sus antepasados.
Los más antiguos son de finales del siglo XIX.Se trata de rosetas con matices, donde se mezcla el hilo blanco con el brillo exquisito de la plata y rosetas que dan forma a diminutos botones de creación propia. Una mezcla de artesanía fusionada con la creatividad de la diseñadora, Felipa Rodríguez, para crear un modelo único e irrepetible, con el sello de moda de Tenerife.Javilar colección ‘Quimera’.Surge gracias a la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio, Gran Canaria, que han seleccionado a la diseñadora de la firma Felipa Rodríguez para fusionar la belleza del calado con la creatividad de los diseños. El sello de identidad de Javilar siempre ha sido llevar en sus colecciones una pincelada de calado de Tenerife en algunos de sus modelos. Pero en está ocasión el protagonista es el calado de La Villa de Ingenio.
La propuesta de la diseñadora para esta colección es la captura del romanticismo y la magia de la artesanía. Se trata de 13 prendas que ofrecen varias opciones para vestir a una mujer elegante para ocasiones especiales, trajes cortos y largos, faldas, pantalones palazzo, short, jumpsuit, blusas y corpiños.Utiliza para ello tejidos nobles como mikado, crepe, georgette, tules que cubren los patrones de los diseños dejando fluir el encanto y movimiento de los cuerpos; líneas limpias y sobrias que embellecen cada prenda para definir la figura femenina y la personalidad de mujeres seguras.
En esta colección Javilar no puede obviar su referente, la moda infantil, por lo que ha creado dos modelos para los más pequeño de la casa, utilizando tejidos nobles como el lino y el mikado enriquecido con el calado de La Villa de Ingenio.Néstor Rodríguez ‘Jammu’.
Una vez más, la firma de sastrería masculina Néstor Rodríguez apuesta por la introducción de la artesanía canaria en la moda, bajo el nombre de ‘Jammu’. Está inspirada en la región de Cachemira, lugar que dio nombre a la conocida como gota tumbada. Néstor Rodríguez funde dos oficios artesanos: la sastrería a medida y la roseta canaria. Y también de la mano de la artesana rosetera, Carmen Rosa Fumero, logra reproducir un piqué que data de principios del siglo XX (1905). El sastre hace que confluir las dos artes para obtener un diseño de la prenda de vestir masculina, utilizando tejido de lino 100 por cien natural. Realiza el corte y confección de manera artesanal.
Compartir
Redes Sociales