• Home »
  • Noticias »
  • La ciudad patrimonio de Antigua de Guatemala estará representada por la Casa de Artesanía de Antigua en la IV #FTricontinental

La ciudad patrimonio de Antigua de Guatemala estará representada por la Casa de Artesanía de Antigua en la IV #FTricontinental

El Cabildo Insular de Tenerife organiza la 4ª edición de la Feria Tricontinental de Artesanía, que se celebra del 29 de octubre al 6 de noviembre en las instalaciones del Recinto Ferial de Tenerife. Este año, la feria con carácter bianual, tiene como tema central a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Desde la consejería insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico se han seleccionado con tal fin a catorce ciudades patrimonio que estarán presentes en la feria con sus artesanos junto a los artesanos de 25 países provenientes de América, Africa y Europa Meridional, que ya han confirmado su asistencia.

La ciudad patrimonio de Antigua de Guatemala estará representada por la Casa de Artesanía de Antigua
El 26 de octubre de 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Ciudad Colonial de Antigua Guatemala, cuya riqueza cultural la ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de ese país.

Antigua Guatemala fue fundada en 1524 por el conquistador español Pedro de Alvarado, quien la bautizó como la Ciudad de Santiago de los Caballeros. Es una ciudad de calles empedradas, testigo del paso del tiempo, construida en las faldas del Volcán de Agua, que ha sobrevivido a diversas catástrofes sísmicas. Actualmente conserva tradiciones y costumbres heredadas, producto de la mezcla de las épocas colonial y prehispánica.

La UNESCO otorgó a la Ciudad de Antigua Guatemala el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque reúne una serie de elementos históricos y culturales únicos en el mundo, dignos de ser conservados. Entre los lugares que se pueden visitar se encuentran centros culturales como el Museo de Arte Colonial, Museo del Libro Antiguo, el Real Palacio de los Capitanes y las ruinas de antiguos conventos afectados por los episodios sísmicos históricos que se sucedieron a lo largo de la historia en la región, y que en la actualidad se encuentran abiertas al público. Además Antigua cuenta con una gran cantidad de expresiones artísticas y culturales que se manifiestan en distintas épocas del año, destacando entre ellas la Semana Santa y la Quema del Diablo por ejemplo.

Personaje ilustre en Antigua de Guatemala y relacionado con nuestra isla es el Santo Hermano Pedro, quien llegó a tierras guatemaltecas en 1650 procedente de su natal Tenerife. Fue fundador de centros de acogida para pobres, indígenas y vagabundos y también de la Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem en 1656, con el fin de servir a los pobres. El Santo Hermano Pedro es considerado el gran evangelizador de las Indias Occidentales.

En la 4ta. Feria Tricontinental de Artesanía contaremos con la presencia de Desiree Schaeffer y Carlos Ceballos, en representación de la Casa de Artes de Antigua Guatemala, una empresa familiar con cuatro generaciones de antigüedad que cuenta con una variada oferta de artesanía guatemalteca tanto actual como antigua: textiles mayas, retablos, máscaras y santos forman parte importante de su amplio repertorio. Pero sobre todo nos introducirán en el conocimiento del mágico mundo de los textiles mayas.

Los Mayas fueron una de las culturas precolombinas más sobresalientes de Meso-América, y el arte del tejer es uno de los pocos vestigios de los antepasados mayas que ha sobrevivido al tiempo y a la evolución. Hoy día las artesanas del textil manual guatemaltecas siguen utilizando el mismo telar de cintura y los demás instrumentos del tejido, como el urdidor e hilador, que utilizaron sus antecesores miles de años atrás.

Desde tiempos remotos la mujer maya ha sido muy respetuosa con sus costumbres religiosas, y el arte del tejer es considerado una labor sagrada. La mujer maya estaba estrechamente vinculada con la Diosa de la Luna, Ixchel, protectoral de la mujer, del tejido y por tanto de las tejedoras, a la que rezaba antes de emprender la labor. Hoy reza antes de su actividad a la Virgen María y al Santo Patrono del su pueblo.

La elaboración de textiles en Guatemala de forma artesanal constituye en sí un arte, pues la tejedora maya se entrega en cuerpo y alma a la fabricación de las distintas piezas a las que añade su talento, para unir los distintos diseños y colores propios de su pueblo sin ayuda de libros, patrones o dibujos; Cada labor es una creación de su mente basándose en los diseños propios de la región que habita.

En Guatemala existen 23 grupos étnicos con sus propias regiones y pueblos. Cada pueblo cuenta con su propia indumentaria tradicional lo que nos permite reconocerlos por su rica y variada vestimenta, tanto en diseños como en colores. Esta diversidad de trajes convierte a Guatemala en uno de los países más vistosos e interesantes de Latinoamérica.

Dentro de los materiales utilizados para la elaboración de las piezas, el algodón es el material predominante, aunque existe el uso de materiales tales como: lana, rayón, seda, hilo metálico, material acrílico e incluso cuentas plásticas o de vidrio.

Durante la época precolombina y aún hasta cerca de 1920, el uso de tintes naturales era muy común, las fuentes provenían de: vegetales, animales y minerales, luego se dio pasó a los tintes químicos por la rapidez que representaba para las tejedoras en la preparación de los hilos. Actualmente existen grupos artesanales que están retomando el uso de tintes naturales, especialmente los de origen vegetal.

Dentro del tejido artesanal tradicional en Guatemala, siempre han existido los tejidos considerados utilitarios, tradicionalmente destinados para uso dentro del hogar (mantelería, cubrecamas, cojines, servilletas y otros), que en las últimas décadas han ido innovándose y adaptándose a la demanda del mercado. Dicha evolución puede notarse desde la variedad de colores, el tipo de productos que se elaboran e incluso el tamaño de los telares utilizados para la elaboración de las piezas; A esto hay que sumar el auge que han tenido los tejidos tradicionales en los últimos diez años con su integración al sector de la moda.

Es fascinante ver cómo la artesanía textil de Guatemala evoluciona en la época actual acoplándose a la era moderna pero siguiendo sus costumbres ancestrales. Cómo la mayoría de los artesanos se agrupan con el fin de preservar el tejido tradicional y potenciar su labor, para presentar al mundo la riqueza y toda la belleza del arte textil heredado de sus antepasados, con productos de alta calidad pero también ofreciendo un precio justo por ellos.

 

fotos-prensa-1 fotos-prensa-2 fotos-prensa-3 fotos-prensa-4 fotos-prensa-5 fotos-prensa-6 mujer-tejedora-telar-de-cintura-indigena-guatemala-telas-tipicas

Compartir