• Home »
  • Noticias »
  • Concluyen las pruebas para la obtención del carné de artesano del Cabildo Insular de Tenerife

Concluyen las pruebas para la obtención del carné de artesano del Cabildo Insular de Tenerife

Hoy [10 de junio] concluyen las pruebas para la obtención del carné de artesano expedido por el Cabildo Insular de Tenerife. Las pruebas han tenido lugar en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), sito en el  exconvento de Santo Domingo, en la Orotava, y se han presentado un total de 107 solicitudes, que corresponden a 42 oficios diferentes.

Estas pruebas corresponden a la primera convocatoria del año, realizados entre el 8 y el 10 de junio de 2016. El plazo de presentación de la segunda convocatoria del año se abrirá el próximo 15 de septiembre.

Efraín Medina resalta que estar en posesión del carné de artesanos expedido por la corporación insular  “es una garantía del oficio artesano y de la condición de artesano, de la formación de la que ha sido objeto, y del trabajo bien hecho”, asimismo indica que esta acreditación oficial » sigue siendo una elección profesional que permite velar por la protección de las costumbres y tradiciones y además es una oportunidad laboral y de autoempleo”

El Cabildo celebra dos convocatorias de exámenes al año para obtener la calificación de artesano, a la que pueden optar personas físicas residentes en Tenerife que, con carácter habitual, realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Ocios Artesanos de Canarias. Con carácter general la prueba consiste en un examen teórico y otro práctico, ambos encaminados a comprobar los conocimientos y habilidades técnicas que el aspirante posee respecto a la modalidad solicitada. Dependerá, también, de los oficios solicitados, ya que cada uno de ellos tiene sus particularidades en cuanto a la materia prima utilizada, herramientas necesarias y tipologías de productos.

De igual modo, deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo, tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos, disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta, así como contar con la capacitación profesional adecuada.

Las modalidades artesanales han sido publicadas en la Orden de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y el nuevo repertorio dispone de 87 modalidades artesanas, 43 de las cuales están considerados oficios tradicionales, de los que 31 están en riesgo de desaparición.

 

carne artesano carne artesano carne artesano

 

Compartir