Cristina M. Estévez Martín

Foto perfil Cristina Estevez DATOS GENÉRICOS
Oficio: Ceramista
Domicilio Taller: Siete Fuentes, nº 37, Los Realejos
Teléfono: 626659551 / 922621846
Correo Electrónico: karolcristinamargarita@gmail.com
IDENTIDAD DIGITAL

 

gris_fb

gris_tw

gris_in

gris_pin


Artesana – Ceramista

 

«La vida, a veces nos da el privilegio de elegir hacer lo que nos gusta y yo aproveché mi oportunidad, la de convertirme en lo que soy, una artesana de la arcilla»

 

El primer acercamiento de Cristina Estevez a la artesanía lo hizo a la edad de 22 años, mientras cursaba sus estudios, pero de forma esporádica. Su verdadero bautizo artesanal lo lleva a cabo 10 años después, cuando comienza a trabajar como ayudante en el Taller Tamiz y con el maestro artesano alfarero, Juan José Navarro Bermejo. Posteriormente, a la edad de 38 años inicia su producción individual.

 

Esta artesana ceramista cuenta con una amplia formación profesional que generalmente ha ido de la mano de su maestro, participando junto a él en todos sus proyectos, desde cursos integrales en el extraneje4ro que implicaban desde la recogida de arcillas hasta la construcción de hornos para su acabado, pasando por la elaboración de piezas de gran formato para hoteles de alto standing, la construcción de hornos de gran capacidad y cocciones de alta temperatura para esculturas figurativas de tamaño natural de otros artistas, como Lisbet Fernández (Fuerteventura).

 

Para Cristina M. Estevez la inspiración comienza en la mente, y las ideas surgen de repente, en cualquier lugar. “Puedo hacer algo en base a un objetivo, o puedo hacer algo porque sí, porque me apetece simplemente y lo voy a disfrutar.

 

Como ella misma destaca, le encanta la materia prima con la que trabaja (el barro), por su concepto de naturaleza y por su capacidad de transformación. La cerámica abarca un campo tan amplio y variable, que “nunca acabas de saberlo todo, porque siempre está evolucionando y siempre se está investigando e innovando, con lo cual también van cambiando y mejorando las técnicas”.

 

Sus piezas están elaboradas con arcillas comerciales y naturales de distinto tipo, a los que une materiales que ella misma recoge (arenas, cenizas y esquistos) y diversos productos químicos que son necesarios para la elaboración de esmaltes y pigmentos que de forma artesanal, con morteros y balanzas de precisión, elabora en su taller.

 

Generalmente sus productos los elabora en el torno, y una vez acabados y secos, los introduce en el horno en una primera cocción, proceso que denominan “bizcocho”, para después esmaltar las piezas y volverlas a hornear. Aunque, en otros casos, esta artesana cuece directamente las piezas en una sola cocción.

 

Cristina Margarita Estévez, artesana ceramista no se puede imaginar este mundo funcionando sin un artesano, aunque haya que dedicar grandes esfuerzos a la comercialización y al diseño para adaptarse a la demanda de los mercados, y en la actualidad su máxima prioridad es el traslado de su taller.

 

Ángela Cruz


 

Galería Fotográfica

 

{ppgallery}artesanos/s25{/ppgallery}

Compartir