• Home »
  • Noticias »
  • El Cabildo de Tenerife lleva a Candelaria una muestra itinerante con piezas de alfarería y cerámica

El Cabildo de Tenerife lleva a Candelaria una muestra itinerante con piezas de alfarería y cerámica

‘Loza de fuego. Loza de agua’ estará expuesta en el centro alfarero Casa Las Miquelas del municipio desde el 7 al 21 de junio.

El Cabildo quiere que la artesanía llegue a todas las personas y a todos los rincones de la Isla. Por este motivo, ha llevado hasta Candelaria la exposición itinerante Loza de fuego. Loza de agua, que posee el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) y que estará expuesta hasta al 21 en el centro alfarero de la Casa Las Miquelas.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, recuerda que uno de los objetivos en los que trabaja con empeño la Corporación insular es acercar el trabajo artesanal a nuevos públicos para fomentar el conocimiento del arte popular. “Queremos que la ciudadanía conozca nuestro pasado, quiénes somos, de dónde venimos; en definitiva, cuáles son nuestras señas de identidad y el valor que tiene conservarlas”, explica.

La propuesta expositiva Loza de fuego. Loza de agua cuenta con piezas de alfarería y cerámica que presentan tres tipologías procedentes del ámbito iberoamericano: México, Paraguay y, para esta ocasión, la loza representativa de Las Miquelas (Tenerife). Son tres estilos con diferencias y similitudes, tanto en la técnica  como en el uso de una modalidad artesanal que se remonta en el tiempo. La muestra es propiedad del MAIT y esta formada por una selección de artículos de gran valor artístico y representativo de estos países iberoamericanos.

Las exposiciones itinerantes  se  enmarcan en el concierto de acciones ejecutadas por el MAIT de Tenerife, cuyo fin es alentar el rescate de los oficios artesanos en riesgo de desaparecer. El Museo cuenta con fondos y colecciones de excelente calidad que no se encuentran expuestas, y con las que se han creados montajes expositivos de gran interés, con el objetivo de “no esperar a la visita del público al Museo, sino salir a su encuentro”, señala Efraín Medina.

Son piezas que se exhiben con rigor museístico, muy similar a lo que se pueden encontrar en las instalaciones del propio Museo. Desde 2008 existe un programa de exposiciones itinerantes que se ceden en calidad de préstamos a aquellas entidades que lo soliciten, una vez que se haya comprobado que cuentan con todas las garantías y medidas de seguridad que no comprometan la integridad de las piezas y garanticen su presentación.

; 

Compartir