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El Cabildo de Tenerife incorpora nuevos talleres a la campaña escolar de fomento de la artesanía

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife recibió el pasado curso a 6.000 niños

El vicepresidente socieconómico, Efraín Medina, resaltó la responsabilidad social y el comercio justo en este sector

 

Tenerife – 05/10/2017. El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, prersentó hoy jueves [día 5], en rueda de prensa, la campaña escolar que va a llevar a cabo el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, para el presente curso 2017-2018. La programación abarca, como en años anteriores, a todos los ciclos educativos y girará en torno a dos ejes: la visita de los centros escolares al Museo y la ejecución de las Jornadas Comarcales de Artesanía ‘Tenerife y la alfarería’. Este año se incorporan nuevos itinerarios didácticos sobre la roseta, o talleres de fabricación de papel, reciclado de material y de elaboración de la roseta.

Todo ello responde a los objetivos adquiridos y desarrollados en el Plan Insular de Artesanía de Tenerife de difundir, proteger, conservar y trasmitir a las nuevas generaciones los valores artesanales incluidos en las señas de identidad de la Isla, y seguir apostando por acercar la realidad artesana a los escolares, ampliando su oferta formativa con nuevos talleres didácticos diseñados para el ámbito escolar.

Efraín Medina informó de que el pasado curso escolar “fueron unos 6.000 niños los que disfrutaron de las propuestas del Museo. Y esto se debe a que seguimos en nuestro empeño de seguir apostando por la artesanía para llegar a mayor número de alumnos de la Isla; para que conozcan la riqueza artesana que tenemos en este centro”.

De igual modo, el también vicepresidente socioeconómico  manifestó que “a intención de la Corporación insular es transmitir un mensaje de uso cotidiano, de reciclaje, de sostenibilidad y de igualdad de género en toda su oferta escolar”. Añadió que “estamos avanzando mucho en esa responsabilidad social que tiene la artesanía; en el comercio justo”.

Porsu parte, la concejala de Museos del Ayuntamiento de La Orotava, Delia Escobar, felicitó al Cabildo por su labor de fomento de la artesanía, y recordó que “los museos deben ser lugares vivos, no solo salas expositivas, como ocurre con el MAIT, quees un ejemplo de buena gestión”. Hizo, también, especial hincapié en “lo importante que es trabajar con las nuevas generaciones, para que permanezcan vivas nuestras raíces”.

Cabe destacar que, desde que el MAIT retomara en 2010 las actividades de Didáctica Escolar, la programación propuesta ha buscado que los alumnos conozcan y valoren el origen, evolución y la situación actual de la artesanía para, de esta forma, y con una mirada más amplia, acercarlos a la realidad artesana de otros países de la comunidad iberoamericana.

De igual modo, la demanda por parte de los centros escolares para visitar el Museo ha aumentado un 25 por ciento con respecto a los años anteriores, lo que supuso la presencia de unos 6.000 escolares durante el curso 2016-2017. Y se debe, en gran parte, a la apuesta por este proyecto de dinamización con nuevas acciones con una visión más actualizada y moderna del contenido que acoge el recinto museístico.

Este año se incorpora, a los itinerarios didácticos, ‘La Roseta de Tenerife’, en el que se plantean sus antecedentes, adaptación, evolución y situación actual de un oficio que durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, tuvo especial desarrollo en el archipiélago llegando a constituirse en industria artesana, explotada casi siempre por casas comerciales extranjeras, que las difundieron principalmente por Europa y América. Fue allí donde se pusieron de moda como labor casera de las damas, y se propagó la técnica por medio de numerosas publicaciones.

Las actividades programadas son totalmente gratuitas, y se adaptan a las necesidades o intereses de los centros.

Didáctica en el Museo

1.- Itinerarios didácticos. Consiste en una visita guiada a las salas del MAIT adaptadas al nivel de los alumnos. Se ofertan:

•    ‘Viaje al origen de la Artesanía’

•    ‘Mitos y Ritos’

•    ‘Los Instrumentos musicales’

•    ‘Canarias y la artesanía’

•    ‘La Roseta de Tenerife’

Los conocimientos que adquieran los escolares se reforzarán con un cuadernillo didáctico específico que favorecerá la interacción de los niños con las piezas expuestas; al tiempo que servirá para despertar el interés sobre la artesanía y todo lo que ella implica. (Tiempo aproximado 50 minutos).

Talleres

•    Taller de fabricación papel. Consiste en fabricar papel reciclado para luego incorporarlo al diseño de un objeto. Edad: 6-15 años. Tiempo: 1 hora. (Dos sesiones).

•    Taller de técnicas de Roseta. Consiste en realizar un medallón-collar aproximándose a las técnicas básicas de la Roseta. Edad: 6-15 años. Tiempo: 1 hora.

•    Taller Juguetería – Reciclado. Consiste en realizar un juguete reciclando las trabas de madera para la ropa. Edad: 3-8 años). Tiempo: 1 hora.

•    Taller de barro. Consiste en realizar un medallón de barro (sin cocción) con la inicial del nombre del niño para luego incrustarle piedritas (técnica extremeña). Edad: 3-6 años. Tiempo: 45 minutos.

•    Taller Alfarería Tradicional. Consiste en realizar un objeto de barro canario (sin cocción) siguiendo las técnicas tradicionales. Edad: 3-15 años. Tiempo: 60 minutos.

•    Taller decorador de Telas. Consiste en pintar con acrílicos una objeto de lana. Edad: 3-15 años. Tiempo: 60 minutos.

•    Taller pintura en vidrio. Consiste en decorar un recipiente de cristal con acrílicos. Edad: 3-10 años. Tiempo: 45 minutos.

•    Taller de joyería. Consiste en realizar un collar o pulsera con cuentas de piel de cabritilla y madera. Edad: 6-15 años. Tiempo: 45 minutos.

•    Taller de Muñequería. Consiste en realizar un pompón de lana (técnica pompón ropa de maga), posteriormente se le añade piezas de fieltro y una anilla para convertirlo en un llavero. Edad: 6-15 años. Tiempo: 60 minutos.

•    Taller de Marroquinería. Consiste en realizar una funda de móvil en piel de cabritilla. Edad: 10-15 años. Tiempo: 1 hora y media.

•    Taller de Instrumentos Musicales. Consiste en realizar un palo de lluvia con material reciclado. Edad: 6-15 años. Tiempo 2 horas. (Dos sesiones).

•    Taller de técnicas de cestería. Consiste en realizar un posavasos aproximándonos a las técnicas básicas de cestería (tejido de rafia). Edad: 8-15 años. Tiempo 1 hora y media.

•    Taller de Reciclado. Consiste en realizar un servilletero con trabas de madera para la ropa (edad: 8-15 años) o un avión (edad: 3-8 años). Tiempo 1 hora.

Juego didáctico

‘Conociendo Canarias’. Como si de un concurso se tratara, mediante preguntas-respuestas y pruebas conoceremos un poco más sobre la historia, artesanía, naturaleza,… de Canarias. Edad: 6-15 años. Tiempo 1 hora.

Didáctica en los centros

Se pone en marcha la Unidad Didáctica ‘Canarias y la artesanía” en los centros interesados durante una jornada escolar dirigidos a alumnos de 5º y 6º Primaria.     Se trata de una unidad diseñada para trabajar aula por aula con actividades de 4 horas de duración, con los pertinentes descansos entre las distintas sesiones.

 

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