• Home »
  • Ferias »
  • Tenerife dará a conocer en Croacia las singularidades del encaje de roseta

Tenerife dará a conocer en Croacia las singularidades del encaje de roseta

El Cabildo de Tenerife, a través del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, acude al “23º Festival Internacional del Encaje Lepoglava”, en Croacia, que se celebra entre el 13 y 15 de septiembre.

Este festival de ámbito internacional pretende mostrar la variedad de encajes de todas las partes del mundo donde éste juega un papel preponderante.  Y sin lugar a dudas, la roseta de Tenerife, que tiene un reconocimiento internacional y forma parte de la historia textil de Canarias, puede ser considerada como la única aportación española a la amplia variedad de encajes de occidente.

Entre los participantes a este festival de Croacia, se darán cita, además de los centros de encajes de toda Croacia, países con tradición en la artesanía del encaje como son: Italia, Bélgica, Francia Eslovenia, Estonia, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Polonia, Brasil, Puerto Rico y Venezuela. En esta edición, el tema es “Royal Lace” y el país invitado es España. Así pues Tenerife, con el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, compartirá el espacio con el Museo del Encaje Almagro, el Museo de Encaje de Tordesillas y del “Encaixe de Camariñas”.

En 2009, Croacia consiguió que sus encajes fueran catalogados como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Entre el repertorio de encajes se encuentra el “Agave lace”, llevado a cabo por las monjas benedictinas de la isla de Hvar. Los antecedentes de esta técnica que emplean para trabajar el hilo de áloe, los encontramos en el encaje de Tenerife, cuando en el siglo XIX tuvo su expansión por todo el mundo.

El “International Lace Festival” es uno de los más importantes de la zona y se celebra desde el 2010 bajo los auspicios de la Unesco para Croacia. Se creó en 1997 como centro de promoción del encaje, cada año se reúnen una importante representación no solo del país sino del resto del mundo. Durante tres días se presentan exposiciones, interesante talleres,  conferencias y reuniones de expertos y por primera vez habrá una representación de nuestra tierra.

El Cabildo hace una apuesta por promover la participación y conservación de este patrimonio cultural, así como establecer una red de intercambio de conocimientos a escala mundial, para alentar y promover su excelencia, la innovación y adecuación de los procesos de trabajo. El objetivo con acciones como es esta muestra internacional, es que la Isla pueda dar a conocer las singularidades y características de una de las técnicas artesanas propias de Tenerife, como es el caso de la roseta, Estas actividades en torno a la roseta pretenden preservar y poner en valor, desde una perspectiva nacional e  internacional, la roseta de Tenerife, a través de su enseñanza, difusión y sensibilización.

La Roseta de Tenerife

Cuando todavía en muchos países los encajes siguen guardados en almacenes, en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, se  ha apostado por su muestra al público creando una sala monográfica dedicada exclusivamente a la Roseta de Tenerife, sala que se inauguró en noviembre de 2016. En ella se da a conocer la historia de la Roseta de Tenerife a la sociedad y se ofrece la imagen del oficio que jugó un papel destacado en aquellas familias más humildes de la isla , el uso de paneles interpretativos, así como la proyección de audiovisuales y la muestra de piezas originales,  reflejan la importancia y singularidad de dicha labor y su proyección a nivel mundial.

Para que la roseta vuelva a resurgir entre la población se apostó por sacarla del propio Museo a través de exposiciones itinerantes que han recorrido casi todos los municipios de Tenerife y también ha participado en la Feria Regional de Artesanía  en Gran Canaria.

La roseta de Tenerife pertenece por méritos propios a la amplia familia de los encajes de aguja, cuya elaboración se hace al aire con ayuda de una almohadilla o pique, alfileres, hilo y  aguja. Fue una labor que durante mucho tiempo se transmitió de  generación en generación y contribuyó a la economía de muchas familias canarias de escasos recursos. En el pasado,  fue un trabajo elaborado por mujeres para el que solo necesitaban el material ya citado  y la propia imaginación de la artesana que creaba auténticas “joyas textiles”, muy valoradas en el resto del mundo. Destacar también el hecho de que fue capaz de salir de su lugar de origen, establecerse en diversos países de América (Cuba, Bolivia, Brasil, México, Puerto Rico, Venezuela y  en La Luisiana y  San Antonio de Texas), Europa y Filipinas y  seguir vigentes en la actualidad.

El Cabildo ha organizado dos ediciones de las  Jornadas Internacionales de La Roseta de Tenerife, celebradas en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, dirigidas no solo a los artesanos sino también a los investigadores y personas interesadas en nuestro patrimonio.  Para ello se contó con especialistas de Brasil, Cuba, Croacia, Puerto Rico, Paraguay, la Luisiana, Lanzarote, Sevilla y de Tenerife, entre otros.

El Objetivo de todas estas actividades ha sido el preservar y poner en valor, desde una perspectiva nacional e  internacional, la Roseta de Tenerife, a través de su enseñanza, difusión y sensibilización. También hemos querido estimular la participación y conservación de este patrimonio cultural y establecer una red de intercambio de conocimientos a escala mundial, para alentar y promover su excelencia, la innovación y adecuación de los procesos de trabajo.

 

 

 

Compartir