Candelaria Henríquez Torres

Candelaria_Henrquez DATOS GENÉRICOS
Oficio: Caladora
Domicilio Taller: Cmno. La Luna, pasaje los Parientes, nº 3
Teléfono:  645083880 / 922264000
Correo Electrónico: candelarita_91@hotmail.com
IDENTIDAD DIGITAL

 

gris_fb

gris_tw

gris_in

gris_pin


Artesana – Caladora

 

<< Soy caladora por tradición familiar y porque siempre me ha gustado ver cómo, con mi trabajo, transformo una simple tela en algo único”

 

Caladora por tradición familiar, Candelaria Henríquez nació en Santa Úrsula, pero lleva más de treinta años residiendo en La Laguna. El oficio lo aprendió desde muy pequeña junto a su tía, “sentía un gran placer en ver como aquella tela de hilo se iba primero deshilachando para luego, poco a poco y puntada a puntada, contemplar cómo se iba transformando en una obra de arte”.

 

Como otras muchas artesanas caladoras, Candelaria Henríquez comenta que el mayor problema al que se enfrenta el Calado Canario “es la intrusión en el sector del calado chino, que venden en muchos establecimientos como producto canario, cuando no lo es, y también cuando dicen que está hecho a mano, cuando en verdad son realizados a máquina”.

 

Sus materiales son sencillos, tela de hilo, aguja, hilo y bastidor. Y su técnica es una perpetuación de las más ancestrales, “primero procedo a deshilachar y ya comienzo a marcar, luego coloco la tela en el bastidor para proceder a realizar la espigueta y a continuación con el hilo y la aguja trabajo según el dibujo que haya marcado, cuando finalizo es cuando se lava la tela con el bastidor y luego se recorta”. Aunque esta artesana reconoce que, “al igual que en los demás sectores y oficios artesanales, se están sacando  con el calado nuevas cosas al mercado”.

 

Destaca en Candelaria Henríquez el trabajo del calado de tul, que en otras islas como Fuerteventura se denomina calado de alpargata. “Se trata de una redecilla de hilos que se rematan con nudos”. También podemos encontrar en sus diseños el calado de madrigal, el de flor y galleta, el de hebra, el marañón y el calado primavera, “a los que doy siempre mi toque personal”.

 

Entre las numerosas piezas que recoge su repertorio se encuentran, manteles, cortinas, enaguas, toallas, bolsos de pan, fondos de bandejas, juegos de sábanas, etc.

 

Trabaja mucho por encargo, “muchas veces yo pongo los materiales, pero en otras ocasiones el propio cliente es el que me trae los productos (toallas, bandejas) y les hago el calado que ellos me piden”

 

Ángela Cruz


 

Galería Fotográfica

 

{ppgallery}artesanos/s10{/ppgallery}

Compartir