Juan Miguel Granados (Taller Artesanía Almería)

Juan Miguel GranadosArtesano Carpintero

“No es sólo mi medio de vida, es la forma de transmitir mis sentimientos transformando un material en algo práctico u ornamental, pero siempre original y de calidad”

Como bien manifiesta este artesano, “mi oficio esta dentro de mi ADN”. Juan Miguel Granados es la quinta generación en la familia que continúa trabajando la madera, pues ya su tatarabuelo desempeñaba labores como ebanista. “Desde muy pequeño recuerdo mis juegos entre la viruta y los tacos de madera que luego se destinaban para leña”.

A la edad de 15 años, dejó los estudios y se puso a trabajar en la carpintería que tenían en sociedad su padre y su tío. A los primeros conocimientos técnicos recibidos de su padre, fue sumando el de diversos artesanos que pasaron por la carpintería, “simplemente observando sus piezas o preguntando, completando mi bagaje de conocimientos a lo largo de los años”.

Su pasión por la madera y la necesidad de crear y experimentar con ella, le llevaron a convertir este oficio no sólo en un medio de vida, sino también en una forma de entenderla, “de  interactuar con la naturaleza transmitiendo sensaciones a través de mis trabajos, estableciendo un nexo de comunicación entre la madera, yo como artesano y la persona que adquiere mi obra”.

Granados  siente un gran respeto y admiración por la naturaleza, “mi filosofía de vida es la de convivir con ella, en armonía, sin esquilmar los recursos, pensando que si sólo tomamos estrictamente lo que necesitamos, estaremos protegiendo aquello que heredarán nuestros hijos, que en definitiva, no es ni más ni menos que el planeta en el que vivirán las futuras generaciones.

A la hora de realizar un nuevo trabajo le influyen las expectativas del cliente, qué funciones desea en ese mueble, la estética que llevará, sus dimensiones, el tipo de materiales y acabados y el coste final. Primero define la idea global y qué función deberá cumplir el mueble una vez realizado, para posteriormente realizar los diseños y proyectos necesarios plasmando en papel todos los conceptos que permitan al cliente ver los detalles de acabado. Luego realiza la elección de los materiales más adecuados  para por último, presupuestar el valor de todo el trabajo.

Los materiales suelen ser de lo más variados, MDF, crudos o revestidos (ya sea en plastificados o en chapas de maderas naturales), pero cuando se trata utilizar maderas macizas este artesano procura que sean de pino “ya que provienen de bosques reforestados, con lo cual no constituye un atentado a los ecosistemas y, si el cliente tiene preferencia por alguna madera exótica, utilizo aquellas  que cuentan con la debida certificación de tala controlada”.

Para este artesano carpintero es muy importante el entorno en el que irá el mueble, que éste se integre de modo armónico en la decoración. Por ello procura aplicar técnicas de la filosofía del Feng-Shui, además de prestar atención a la ergonomía, para lo cual suele hacer un pequeño estudio antropomórfico, tratando de esta forma que el mueble se adapte a la persona que habrá de utilizarlo.

Granados manifiesta que es inviable económicamente pretender fabricar muebles con las mismas técnicas de hace 100 años, pero que aunque algunos procesos se han mecanizado, “las técnicas básicas siguen siendo las mismas y la carpintería y la ebanistería siguen manteniendo su esencia como oficios artesanos”.

Podemos definir sus trabajos como “un traje a la medida”, pues para este artesano una mueble de encargo es algo muy personal que debe responder a las expectativas del cliente, con lo que “bajo ningún concepto, el cliente será el que deba adaptarse a ese mueble”.

Para Granados, la lejanía de las islas de la Península para poder optar a más variedad de herramientas y materias primas y la problemática fiscal que recae sobre el sector artesanal, son dos de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente cualquier artesano en Canarias. Problemas que impiden al artesano vivir de su oficio, salvo en contadas excepciones, y que también imposibilitan el relevo generacional y el rescate de oficios.

Actualmente, Juan Miguel Granados está rescatando antiguas técnicas para “encriptar” u ocultar otras piezas, es decir, cajas o cilindros de madera que encierran a otras en su interior y a las que solo se accede mediante complejos sistemas de claves o desplazamientos de piezas.

El torno es también para Granados una forma de expresión cultural, “continuamente estoy experimentando con nuevas formas y con diferentes tipos de maderas, tomando como referencia a grandes maestros en este arte”.


Galería Fotográfica


Datos Genéricos

Nombre: Juan Miguel Granados

Oficio: Artesano Carpintero

Domicilio del Taller: c/ Domingo Salazar 87 Derecha-La Victoria de Acentejo-Tenerife.

Facebook:  Artesanía Almería

Teléfono de contacto: 636 081 636 

E-mail: info@artesanialmeria.es

Página web: www.artesaniaalmeria.es

Compartir