• Home »
  • Noticias »
  • Cinco municipios de Tenerife se suman a la campaña para promover el uso correcto del traje típico

Cinco municipios de Tenerife se suman a la campaña para promover el uso correcto del traje típico

El Cabildo colabora con los ayuntamientos de La Laguna, Candelaria, El Rosario, Arafo y Garachico para incorporar las propuestas del Consejo Sectorial en las fiestas

El Cabildo, a través del Consejo de la Indumentaria Tradicional de Tenerife -órgano que vela por la salvaguardia de las tradiciones y el folclore canario en materia textil-, ha elevado sus propuestas y sugerencias sobre el correcto uso de la vestimenta a cinco municipios de la Isla para que sean incorporadas en sus respectivos programas de fiestas. En este contexto, la Corporación insular participó en distintas celebraciones distribuyendo folletos explicativos con consejos y pautas que velan por el buen uso de los trajes tradicionales.

El  vicepresidente socioeconómico de la Corporación, Efraín Medina, recordó que “el  Cabildo continúa trabajando en una intensa campaña de difusión que promueve la conservación y correcto uso de la vestimenta de la Isla”. Por ello, pidió  la colaboración de todos los syuntamientos del territorio insular con el objetivo de difundir esta iniciativa y llegar al mayor número de personas y colectivos que trabajan y cuidan nuestras tradiciones. “Queremos no solo proteger nuestro legado cultural, sino también lograr que todas las generaciones lo conozcan y lo cuiden”, aseveró.

El Consejo de la Indumentaria se dirigió a todos los consistorios en una carta para dar a conocer la labor llevada a cabo por el órgano en las distintas fiestas patronales y romerías. De momento, los cinco municipios que se han sumado a la campaña han sido La Laguna, en la Romería de San Benito; Candelaria, en el Baile de Magos y Pescadores con motivo de las fiestas de Santa Ana; El Rosario, en la Romería de la Esperanza; Arafo, en la Romería de San Agustín; y Garachico, que acogió las recomendaciones del Cabildo tanto en las fiestas patronales de Santa Ana y San Roque, como en su Romería.

El órgano del Cabildo se implicó directamente en las propies celebraciones de los municipios. Entre las actividades realizadas en las cinco localidades destacan la difusión y explicación del folleto ilustrativo y comprensivo por parte de algunos de los miembros del Consejo y la instalación de paneles con indicaciones sobre cómo vestir los trajes típicos de Tenerife.

El Consejo Sectorial de la Indumentaria estará también presente en la XXXIII Feria de Artesanía de Pinolere, celebrada entre los días 31 de agosto y 2 de septiembre. La Corporación participará en el encuentro a través de una exposición sobre la vestimenta tradicional de Tenerife, además de otras acciones relacionadas con la conservación del traje típico.

Conservación del patrimonio textil

El Cabildo puso en marcha el verano pasado el Consejo Sectorial, tras la aprobación  del Pleno de la Corporación insular. Está formado por un grupo de expertos y su misión principal es salvaguardar la vestimenta tradicional y ofrecer asesoramiento sobre su correcto uso. Desde los inicios de su andadura, este órgano colabora con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en la implantación de un proyecto que conciencie y eduque a los niños en lo que a la indumentaria tradicional se refiere.

El órgano insular también se dirige a artesanos, agrupaciones y escuelas de folclore, centros y asociaciones juveniles, ayuntamientos y el resto de la sociedad con la puesta en marcha de su campaña para salvaguardar las tradiciones textiles de la Isla.

 

 

Compartir