Chris Van Hove

Chris perfilArtesano – Impresión / Grabación

“Es recoger el pasado para crear futuro”

El primer contacto de Chris Van Hove con la gráfica fue con 16 años cuando inició los estudios de Artes Plásticas en el instituto, especializándose posteriormente en Artes Gráficas (Grabado, Litografía y Xilografía) en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y finalizando sus estudios en el Instituto Superior Nacional de Bellas Artes de dicha ciudad y el RHOK en Bruselas. El Proyecto Erasmus lo trajo a la facultad de Bellas Artes de la ULL instalándose definitivamente en Tenerife, convirtiéndose oficialmente en artesano en 1997.

A lo largo de su dilatada formación artística varios profesores de reconocido prestigio en el circuito artístico europeo, por su trayectoria en este campo le han marcado, los artistas y profesores Gerard Gaudaen, Ingrid Ledent y Jan Smitz (Bélgica) y el maestro impresor Rudolf Broulim (República Checa).

Una vez afincado en Tenerife, Chris Van Hove contactó con otros artistas del entorno tinerfeño que buscaban una vía propia de colaboración y trabajo dentro de las necesidades comunes para potenciar su labor. Con ellos creó la Biblioteca de Expresión Contemporánea Antonin Artaud, que junto al taller gráfico Arte Graphos, contaba con la biblioteca especializada en Historia y Teoría del Arte, Salas de Exposiciones y el Departamento de Danza y Música.

Para este artesano de la impresión y la grabación en piedra “es fundamental construir un taller acorde a las necesidades técnicas requeridas, es importante contemplar la temperatura ambiental, pues ello influye en el dibujo sobre la piedra como en el papel”.

Los materiales básicos para la litografía son la piedra calcárea, los carborundos, los rodillos de cuero y caucho, las tintas al aceite de impresión, la goma arábiga natural, los crayones, los lápices y las tintas de dibujo, y por supuesto, las prensas litográficas de impresión directa e indirecta. Además de, el tórculo de grabado, las prensas de secado, la prensa de xilografía, y sus respectivos materiales. Por último, destacar el papel como clave del producto acabado, ya que éste es variado y específico a cada técnica y determinante según el arte final que se esté buscando.

Para Van Hove todo proceso creativo, empieza formándose una idea de base que luego pasa a ser bocetos de composición, la cual se termina de desarrollar sobre el soporte específico de trabajo, llamado matriz. Según la técnica elegida que varía según se trata de litografía, grabado o xilografía, utiliza los materiales que cada una de ellas requiere.

Podemos destacar dos líneas bien definidas en los trabajos de este artesano, una pertenece a una vía de expresión personal y artística, mientras que la otra se alimenta principalmente tanto en el grabado rupestre universal como en el paisaje.

En lo que respecta a las técnicas del grabado y la litografía, Van Hove señala que “ambos campos han mantenido su base técnica sin grandes modificaciones, aunque ello no descarte su evolución y modernización en el tiempo. Como ejemplo para no extendernos, se emplean los mismos materiales de dibujo, preparación e impresión, pero se añaden las planchas de aluminio reemplazando la piedra natural, o la prensa de offset y el campo digital entre otros”.

Sobre las dificultades que a las que se enfrentan a diario los artesanos, Van Hove plantea que “la insularidad genera una serie de agravantes como, por ejemplo, la obtención de materia prima, herramientas y maquinaria (prensas antiguas de impresión manual) que han de ser importados, aumentando así el precio de coste y disminuyendo su competitividad en comparación con el resto de España y Europa. Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía que se realice en talleres individuales o de pocas personas, donde lo artesanal implica que cada producto sea distinto, mientras que la industria realiza copias idénticas y en gran número; esta definición de artesanía no se calza con la comercialización global e industrializada con la que compite, y por ello necesita cauces diferenciados y mayor protección por parte de las administraciones. Los talleres artesanales han de aumentar sus posibilidades para poder también convertirse en lugares de exposición, difusión y venta directa de sus productos.

Entre sus proyectos de futuro se encuentra “adecuar el taller, permitiendo no sólo el trabajo individual sino también crear una infraestructura que facilite la realización de cursos y el trabajo de otros artistas. Así mismo, proporcionar a dichos artistas alojamiento anexo a los talleres, todo ello enmarcado en un ambiente favorable para la creación. Además, añadir un espacio expositivo y divulgativo de las actividades del taller y del grabado y la litografía en general; así como la construcción de una página web”.

 

Ángela Cruz


 

Galería Fotográfica

 

 


 

Datos Genéricos

Nombre: Chris Van Hove

Oficio/s: Impresor / Grabador

Teléfono: 696 107 756

Dirección taller: C/ Temístocles Díaz Llanos, nº 2, San Juan de la Rambla

E-mail: tinaaciego@yahoo.es

 

 

Compartir