• Home »
  • Noticias »
  • El municipio de Candelaria acoge la Exposición de las Indumentarias Canarias de Diston

El municipio de Candelaria acoge la Exposición de las Indumentarias Canarias de Diston

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, destaca que “esta Exposición es una iniciativa incorporada en un gran proyecto de difusión y fomento del uso de la vestimenta tradicional que lleva a cabo el Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Sectorial y con la colaboración de todas las instituciones de la isla”.

El Cabildo de Tenerife, a través de su órgano asesor de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, y el Ayuntamiento de la Villa de Candelaria organizan la Presentación y Exposición que lleva por título “Las Indumentarias Canarias de Diston”. 

La muestra se inaugura el próximo sábado 1 de diciembre a las  18:00 horas, en el Centro Alfarero de Candelaria “Casa las Miquelas”, ubicado en el casco histórico de Santa Ana, permaneciendo abierta al público hasta el día 15 de diciembre. 

En el Acto de inauguración de la Exposición se presenta la edición facsímil del manuscrito “Costume of the Canary Islands” de Alfred Diston, a cargo del editor Andrés Ruméu. Asimismo, el historiador y miembro del Consejo Sectorial, Juan De la Cruz dará una charla ilustrativa sobre los trajes tradicionales, según la visión de Alfred Diston. Este comerciante inglés que ha dejado como legado esta joya para la historia, su libro: “Costume of the Canary Islsnds”, donde se plasma las costumbres de la vestimenta tradicional canaria de principios del siglo XIX, un impagable testimonio de los trajes que se usaban en diferentes lugares de todas las Islas, pintados con todo detalle.

El vicepresidente y consejero del Área de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina indica que esta iniciativa se enmarca dentro de un gran proyecto de difusión y fomento de este patrimonio cultural, que es la vestimenta tradicional, y para lo que está siendo muy importante también  la colaboración que este órgano asesor del Cabildo está recibiendo de parte de los ayuntamientos de la Isla” en la la difusión del buen uso de la vestimenta tradicional.

Efraín Medina detalla que “el Consejo Sectorial de la Vestimenta Tradicional de Tenerife se gestó hace dos años en el municipio de Candelaria, cuando se reunieron más de doscientas personas para debatir sobre nuestra indumentaria tradicional y como podíamos colaborar desde las administraciones públicas para poder mejorar, conservar, difundir y educar a la correcta interpretación de las diferentes maneras de vestir que nos han legado nuestros antepasados. En Estas jornadas activas y participativas de Candelaria se tomó un acuerdo entre las personas asistentes de diversos sectores de la creación de un Consejo Asesor con la finalidad de llevar a cabo las propuestas que salieron en una amplia y debatida jornada de trabajo. Desde el Cabildo de Tenerife, se le dio forma trasladando esta ilusionante propuesta a todos los grupos políticos y a la sociedad en general. Se informó del “Espíritu de Candelaria” para el cumplimiento de las propuestas encaminadas a proteger nuestros bienes culturales.”

 

 

     

 

Compartir