• Home »
  • Noticias »
  • El Cabildo de Tenerife quiere que la población infantil aprenda desde la escuela el uso correcto de la vestimenta tradicional

El Cabildo de Tenerife quiere que la población infantil aprenda desde la escuela el uso correcto de la vestimenta tradicional

La Corporación insular cuenta con un Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife formada por expertos que velan y asesoran acerca del buen uso de esta tradición

El Cabildo está empeñado en que la ciudadanía de la Isla, sobre todo la población infantil, aprenda el uso correcto de la vestimenta tradicional de Tenerife. En el caso de los más pequeños, la intención es que conozcan, desde la escuela, cómo es y cómo se viste esta indumentaria, considerada como una de las señas de identidad más valiosas de la Isla.

Con este objetivo, la Corporación insular, a través del sector de la artesanía, creó el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife cuya puesta en marcha y normas de funcionamiento fueron aprobadas por el Pleno del Cabildo el pasado verano de 2017. Este Consejo está integrado por un grupo de expertos y su misión es asesorar y velar por el uso correcto de la vestimenta.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, lo tiene claro: “Vestirse con el patrimonio heredado de nuestros antepasados isleños no es disfrazarse”. Afirma que esta acción debe sustentarse en una pata sólida como es la educación. “Nuestros niñas y niños tienen que conocer, desde los primeros años de aprendizaje en la escuela, la importancia de vestir bien nuestra indumentaria tradicional y típica porque eso significa vestir nuestra identidad con respeto y con rigor”.

Con esta idea, surgió el proyecto El buen uso de la indumentaria tradicional de Tenerife desde la escuela que, desde el primer momento, contó con una buena acogida y el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, y del programa En Señas.

El Consejo ya está dando pasos firmes con el sector educativo. La idea no es solo que se pueda impartir por el profesorado como una materia puntual para salir al paso sino como una futura actividad curricular. El objetivo es implicar también a los artesanos, a las agrupaciones y escuelas de folclore, a los ayuntamientos, a los centros de la tercera edad, centros y asociaciones juveniles, almacenes y centros comerciales. En definitiva, a toda la sociedad.

Recientemente, el Cabildo contó con la colaboración del humorista Darío López, responsable de Palante Producciones, que de manera cercana y divertida, realizó un vídeo titulado El Mago conoce y lo que no lo aprende para promover el uso correcto de la vestimenta típica de Tenerife en las diferentes fiestas tradicionales que se realizan a lo largo del año. En este vídeo, Darío asiste a la Escuela Superior de Tenderetes y Parrandas donde termina siendo un alumno aventajado.

Enlace al vídeo

Compartir