• Home »
  • Noticias »
  • El Cabildo de Tenerife apuesta por la recuperación del tratamiento de la lana como oficio artesano en el Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife apuesta por la recuperación del tratamiento de la lana como oficio artesano en el Puerto de la Cruz

La ciudad turística acogió hoy la presentación de la programación del Festival de la lana de Canarias, que se celebra del 18 al 20 de mayo

El Festival de la lana de Canarias se celebra en el municipio de Puerto de la Cruz del 18 al 20 de mayo. El mismo ofrece la posibilidad de fusionar la lana con el arte y la artesanía, y lo hace a través de un camino que invita a viajar desde las tradiciones hasta los usos más innovadores. En esta cuarta edición, en la que se incluyen las disciplinas de teatro y danza, se realizarán talleres gratuitos para iniciar al público asistente en oficios artesanos atractivos, charlas, conciertos, proyección de documentales y películas; así como una exhibición, el día 19, en la calle Mequinez, de todas las fases del proceso lanar, desde el esquilado en vivo de las ovejas hasta el lavado, cardado, carmenado, hilado y tejido de la lana.
El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina; asistió al acto de presentación del evento, en compañía del consejero insular de Agricultura, Jesús Morales; la primera teniente de alcalde de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez; las concejalas de Turismo y de Educación de esta localidad, Dimple Melawani y Diana Mora, respectivamente; así como las organizadoras del evento y componentes de La Ranilla Espacios, Lola Reyes y Delia Escobar, entre otros.
Efraín Medina afirmó, en su intervención, “los protagonistas de esta iniciativa son los artesanos” e hizo especial hincapié en la necesidad de recuperar estos oficios. Y somos las administraciones públicas las que estamos obligadas a colaborar con esta acciones privadas por el bien de todos”. Manifestó, además, su satisfacción “por el buen trabajo que aquí se hace, y que tenemos que seguir haciendo juntos en la misma dirección”.
Por su parte, Jesús Morales resaltó que “este tipo de iniciativas forman parte de nuestro acervo cultural, e incide, principalmente en los niños, que son quienes van a conocer de dónde viene la lana”. Apuntó que “desde el Cabildo vamos a seguir apoyando todo lo que potencie nuestra identidad, desde el punto de vista rural”.

Para desarrollar la programación, destaca la participación del Centro de Artesanía de La Guancha, El Colectivo Cultural La Escalera, El grupo Támbara, la Granja Ara y diversos artesanos. De igual modo, el evento está organizado por La Ranilla Espacios, en colaboración con el Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Cuenta, también, con el apoyo del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, Ashotel y Hotel Teide Mar.
La primera teniente de alcalde de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, destacó en su intervención “la estrategia cultural que estamos elaborando con el tejido participativo y empresarial de la localidad, que hace que sacar hacia adelante festivales como el de la lana, sea muy importante para poner en valor la artesanía canaria”.
La concejala de Turismo, Dimple Melawani, señaló que el Festival de la lana de Canarias “encaja en el nuevo posicionamiento turístico de Puerto de la Cruz, que seamos capaces de combinar, de manera inteligente, lo tradicional y lo modern”. Y Diana Mora, concejal de Educación, resaltó la curiosidad “que van a despertar las ovejas en los niños de Puerto de la Cruz”, y expresó su deseo de que “este festival se convierta en un valor más de nuestras tradiciones”.
Los escenarios elegidos para esta celebración son, entre otros, la calle Mequinez (La Ranilla Espacios y aledaños), y espacios culturales como el Instituto de Estudios Hispánicos, el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, o la Biblioteca Pública Tomás de Iriarte.

El Festival de la lana de Canarias contribuye a fomentar el turismo cultural a través de la divulgación de la identidad canaria y de las tradiciones. En este sentido, durante todos los días que dura el evento, las ovejas y la ganadería adquieren protagonismo.

Así, se hará una invitación a la emprendeduría en materia de ganadería. Para ello, jóvenes empresarios demostrarán con su actividad, tanto el uso sostenible de la lana, como la importancia del resto de los productos derivados de la misma, tales como la producción de quesos o el aprovechamiento de la lana para abonos ecológicos. Se hará especial hincapié, también, en el uso de la lana dentro del sector textil y del colectivo de diseñadores.
Esta iniciativa colabora, de igual modo, en la búsqueda de nuevos mercados y alternativas de comercialización. En este sentido, cuenta con un mercado temático gastro textil compuesto por artesanos especialistas en la materia.

Entre sus principales objetivos, como son la oferta de un turismo cultural de calidad, el mantenimiento de las tradiciones o la invitación al uso de un producto sostenible, también se encuentra lucha para la abolición de estereotipos; lucha por la igualdad de generous. Así, cuenta con un gran espacio dedicado a los hombres tejedores de Canarias en todas sus modalidades, punto y ganchillo, modistos y tejedores.

El Festival de la lana de Canarias concede, en su cuarta edición, los siguientes premios y distinciones:
– Emprendeduría en materia de ganadería
– Artesana por el mantenimiento de las tradiciones
– Por la investigación y el mantenimiento del buen uso de la vestimenta tradicional canaria

Descarga programa completo

RP Feria de la Lana

RP Feria de la Lana

Compartir