V edición del curso “ Workshop . Innovación en el sector artesanal ” (2015)

Relación de trabajos realizados durante el quinto Workshop «Innovación en el sector artesanal» (marzo – abril 2015)

María Hurtado/Carmen Díaz

Chaqueta, sobrearo y bufanda
“Una sutil tela de araña urdida con mimo y paciencia infinita para atrapar mirdas de admiración”.
Así describe Dulce María Loynaz, escritora cubana, el calado canario. En este proyecto he buscado la unión del calado con el enfieltrado, una técnica más ancestral, totalmente distinta no sólo en su forma sino también en su concepto.
El trabajo de calado es obra de la Artesana Carmen Diza: caladora, fiel guardiana de la tradición y, a la vez, mujer innovadora abriendo nuevas vías de expresión en este arte tan complejo del calado.
Con ella he realizado una chaqueta en fieltro húmedo. En la que he insertado el calado en la espalda a modo de pieza triangular. El punto utilizado es: Calado de galleta con flores y redondillos.
El mismo calado forma parte del caha. La técnica usada e “tela de araña”.

Carmen Díaz

Mural Calado de galleta
“Seguí buscando más e ideas y surgió, cómo no, el querer desarrollar mi calado preferido: Calado de galleta, por ser el que más desarrollé en mi infancia; veranos enteros calando y calando.
Sobre un marco de madera he creado esta especie de cuadro en el que está elaborado este calado con trapillo de tela vaquera y en el que según la dirección de la luz, crea sombras en la pared.
Materiales: Trapillo de tela vaquera.
Marco de madera, colaboración del artesano Zoilo González Pérez.”

Damián Herrera/Big Boston

Camiseta estampados con técnica mixta
Para la realización de esta camiseta he utilizado, en primer lugar una emulsión legiable que mediante la exposición solar reacciona, como en el revelado fotográfico, trasfiriendo una imagen desde el fotolito (en negativo) tiñendo el tejido del soporte en el que se aplica, reproduciendo con detalle las distintas escalas tonales.
Una vez preparado el soporte a emulsionar se produce a aplicar el líquido con brocha, pincel o un esponja pequeña empapando la zona a atrabajar, luego se coloca encima el acetato con el diseño elegido, luego se cubre con un cristal para asegurarse de que el contacto sea total evitando que quede aire, a continuación se expande al sol durante 15 o 20 minutos de esto dependerá del contraste que busquemos.

Nayra Pérez/Taller Majiñeñe

Juegos de mesa
“Mis trabajos han tenido a la madera y a la piel como principales materias primas. Con ellas he dado forma a instrumentos tradicionales canarios. Aquí siempre ha primado la funcionalidad frente a lo creativo. Sin embargo, ahora afronto el reto de crear a partir de todo esto. Así, partiendo de la base de un tambor tradicional, me propuse elaborar un tablero para juegos de mesa.
La parte de esta pieza es un aro de madera sobre el que he fijado una piel de cabra. Sobre ésta, una vez ajustada y tensada suficientemente, me dispuse a grabar por un lado lo que será el tablero para el juego de las damas o ajedrez; y por el otro lado opté por el también popular

Daniel Farré "Artaps"

Lámpara de techo con discos de CD´S soldados y pintados.

Roberto Arteaga

Pulseras
Roberto Arteaga Darias, artesano de Repujado y Cincelado de Metales. Para este proyecto ha utilizado cuero y estaño, ayudándome de diversas herramientas como: buriles, difuminaos, mateadores, etc.

Sonia González “BAS Design”

Pulsera y collares naranja con monedas
“Orange Buda” ha sido inspirada por la belleza de la estética budista, que llega a esta colección de collares y pulseras elaboradas con la desecación, combinando antiguas monedas, cuero y soga para transmitir la hermosura que naturalmente radica en la sencillez de nuestros diseños.

Mássimo Corneo/MAXXX A&R

Estantería TRIA
Tria es una estantería diseñada par ser fácil de instalar con forma triangular, hecha con material reciclado y ecológico. Las medidas propuestas son tres: 120, 80 y 60 cm. Todo el material para construir Tria se recupera directamente de los palets usados.
Dos de los lados se atornillan previamente mientras el tercero servirá con dos movimientos simples, para bloquear de forma permanente la estructura de TRIA. La estantería debe ser fijada a la pared por medio de tornillos de gancho y se puede elegir la dirección que más les gusta dar a las esquinas. A continuación se pueden fijar las baldas.
La característica principal es que se puede utilizar 2 o más TRIA, también de diferentes tamaños para componer una estantería más grande y totalmente personalizada.

María Hurtado

Esculturas
La creación de estas dos piezas de la intención de unir materiales reciclados con fieltro. Materiales que me atraen como la madera y el metal y adquieren otros usos y otras apariencias.
Massimo Corneo, artesano del reciclaje y músico, crea para mí unos soportes que dan cabida a unas pequeñas esculturas en la que viven colores violentos, lucha de formas, una imagen de la vida un tanto convulsa que se cobija en la madera frente a la serenidad de la otra pieza en lana blanca que comparte espacio con el metal.
Utilizando técnicas sencillas de Shibori y superposición de capas, tanto monocromáticas como de diversos colores, intento representar aspectos anímicos por medio del color y la forma.
Cada una de las piezas va sujeta al soporte por medio de tornillos y tuercas, también provenientes de elementos reciclados.

Francisco Hilario

Atril de madera de sobremesa individual expositor de libros
Proyecto complementario fruto de reflexionar en la idea de cómo apreciar un libro artesanal personalizado dando un paso más en la idea de encuadernación tradicional donde el libre pasa de ser un objeto de lectura o escritura a convertirse en un artículo estético comparable a apreciar una fotografía capaz de transmitir belleza y sentimientos.
Esto nos llevó a investigar en el curso en posibles soportes – expositores donde el libro se pueda exponer en suspensión a modo de cuadro para resaltar el atractivo de su parte exterior. Tras observar y explora diferentes materiales, solucione técnicas y acabados estéticos el resultad ha sido este atril.

Valeria Scoppa

Vestido fucsia con cremalleras
Materiales utlizados: seda, algodón, licra…y cremalleras.
La inspiración proviene de una pequeña bolsa hecha solamente con cremalleras que con los diversos colores crean un importante impacto visual.
Este diseño, permite que el vestido sea totalmente convertible, jugando con las cremalleras, es posible crear infinitas variaciones: falda amplia, ajustada completamente al cuerpo, delante ajustada y cola por detrás…
La falda realizada en seda “crepe de chine” recortada a rueda, permite una sensación suave a pesar de la gran cantidad de cremalleras aplicadas. La parte superior de cinta-corpiño, está elaborado con licra y algodón para adaptarse perfectamente al cuerpo.

Cristina Valdés/cvaldespina

Colección de joyas/fusión

Nayra Pérez/Damián Herrera/Mássimo Corneo

Proyecto NDM
Este proyecto fue un verdadero desafío.
Mezclar materiales reciclados, técnica de construcción de tambores tradicionales y serigrafía artesanal sobre madera. Intentando conseguir un gran sonido y una forma diferente.
Tambores hechos de tablas de palets procesados par dar una forma redonda,