El Cabildo de Tenerife abre el plazo de la segunda convocatoria para obtener el carné de artesano

Los aspirantes tienen del 16 de septiembre hasta el día 16 de octubre para solicitar la realización de las pruebas de obtención del carné de artesanía.

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Socioeconómico, abre el plazo de la segunda convocatoria para solicitar la realización de las pruebas para obtener el carné de artesano, que certifica como tal, a todo aquel que las supere. El plazo comprende del 16 de septiembre al 16 de octubre (ambos inclusive).

Dicha solicitud se presentará en el Registro General de la Corporación Insular, o en cualquiera de las formas previstas en la norma reguladora del procedimiento administrativo común.

Esta certificación insular acredita a aquellas personas que desarrollan alguna de las actividades contempladas en el Repertorio de Oficios artesanales de Canarias, para que puedan consolidarse como auténticos artesanos y artesanas y sean reconocidos como merecen.

Son 87 modalidades artesanas las publicadas en la Orden de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, 43 oficios tradicionales y 31 que están en riesgo de desaparición, por lo que además del carné que capacita a los nuevos artesanos y artesanas, el Cabildo está comprometido con la pervivencia de nuestro rico patrimonio artesanal y requiere de una formación que lo dote de las capacidad técnica y empresarial.

El Cabildo celebra anualmente dos convocatorias de exámenes para obtener la calificación de artesanía, al que pueden optar personas físicas residentes en Tenerife que con carácter habitual realicen una actividad comprendida en el censo de oficios artesanos de Canarias.

Además, deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo; tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos; disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta, así como contar con la capacitación profesional adecuada.

Enlace a las bases       

 

 

Compartir